Hace 6 años | Por Quinqui a fotogramas.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a fotogramas.es

Con representantes de países tan dispares como Alemania, Francia, Suecia, Rumanía, Austria o, cómo no, España, esta lista está formada por verdaderas joyas del cine contemporáneo. No están todas las que son, pero si son todas las que están.

Comentarios

maria1988

#5 Supongo que está en gustos. Yo he visto casi todas las de la lista y muchas no me han gustado, aunque otras me parecen maravollisas.
La caza, por ejemplo, es un peliculón que casi nadie conoce.

martins

#8 La caza, está muy bien. La otra danesa que ponen no está mal del todo pero yo pondría antes un western danés: The Salvation.

maria1988

#9 ¿La de En un mundo mejor o la de Anticristo?
La primera no está mal, pero no me convenció. Demasiado exagerado todo, muy dramón. Es de ese tipo de historias que si te llegan te encanta la peli, pero si no, la ves sin pena ni gloria. En el caso de La caza, en cambio, sí me pareció muy acertado lo que plantea. Por cierto, con la de El niño me pasó lo mismo, la vi y me quedé bastante fría. Creo que ese tipo de cine social no es lo mío.
La de Anticristo no la he visto, de todas las de Von Trier que he visto la única que me ha gustado es Bailar en la oscuridad.

martins

#11 Me refería a En un mundo mejor, la de Anticristo no la he visto. Dogville también es danesa, me parece mejor que Bailar en la oscuridad.

squanchy

#11 ¿Has visto Dogville y Manderlay? Son muy buenas. Lástima que no terminase la trilogía.

maria1988

#17 Manderlay no la he visto, y Dogville no me gustó. Tiene un guion aceptable y unas interpretaciones maravillosas, pero, la verdad, la idea esa de hacerlo todo con tiza en el suelo no me convenció. Entiendo que el mensaje es que no se necesitan decorados para hacer cine, pero había escenas en las que me resultaba hasta un poco ridículo (esa parte de "no pises las flores de mi jardín"). Creo que con una puesta en escena normal habría ganado mucho, lo que pasa es que si haces una película rara es más fácil que hablen de ella. Tampoco me gusta nada el movimiento Dogma.

De Von trier he visto: Rompiendo las olas, Los idiotas, Bailar en la oscuridad, Dogville y Melancolía. . También vi la de La celebración, pero lo he mirado y resulta que no es de él.

angelitoMagno

#18 Celebración es del director de La Caza, otras de la lista.

maria1988

#22 La caza me encantó. Celebración, qué quieres que te diga, me pareció completamente surrealista.

[SPOLIER]

- Hola, estoy en el cumpleaños de mi padre y, como me ha salido el papelito morado, os cuento que abusaba sexualmente de mí.
- Genial, nosotros seguimos cenando como si nada.

D

#8 La caza, por ejemplo, es un peliculón que casi nadie conoce.
Más de 28.000 votos en filmaffinity...
https://www.filmaffinity.com/es/film858945.html

maria1988

#19 Sí, lo sé, pero eso no es tan representativo de la población general. Por ejemplo, Equilibrium o El hombre de la tierra también tienen muchos votos. Luego, pregunta por la calle y mira cuánta gente conoce esas películas.

A

#23 Equilibrium está bien, sin más. En cambio The Man From Earth es de mis películas preferidas

maria1988

#29 Completamente de acuerdo. Equilibrium tiene una idea buena, pero muy mal llevada. Al final desaprovecha el potencial y se convierte en una peli de acción entretenida y ya (cuando daba para mucho más). Y eso que, personalmente, Christian Bale me parece un actorazo.
El hombre de la Tierra es una pasada, la demostración de cómo se puede hacer ciencia ficción de la buena con medios mínimos. Es de esas películas que te hacen reflexionar. Por cierto, están haciendo una segunda parte, a ver qué tal: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Man_from_Earth:_Holocene

martins

#23 Un director alemán que creo que debería ser más conocido es Fatih Akin, en la lista viene una suya Al otro lado, para mí es mejor Contra la pared, pero todas las suyas merecen la pena.

martins

#25 ¿Persépolis es francesa? Entonces tiene que estar entre las primeras sin discusión

angelitoMagno

Magical Girl no me gustó nada, aunque bueno, entiendo que pueda resultar fascinante a aquel a cuyo argumento le eche fuera.
Parecido le pasa a Canino. El mismo director creo que The Lobster es mejor.

maria1988

#21 Completamente de acuerdo. La de The Lobster me gustó y la he recomendado mucho, aunque es verdad que si gana es por la originalidad. No termina de ser una película redonda, pero sin duda merece la pena.

Imag0

30 clics del siglo XXI que ya deberías haber hecho en nuestra web roll

m

Yo añado "Victoria" http://www.imdb.com/title/tt4226388/ si consigues mantenerte despierto la primera media hora de coñazo, luego no podrás pestañear.

D

#0 Disculpe. No me ha dado tiempo, enseguida me pongo.

iveldie

ME faltan por ver 11. En esta lista hay algunas películas que detesto y está la que considero la peor película de la historia, Mi vida sin mi

D

#ListaChorra al canto (y encima de las de "siguiente-siguiente-siguiente").

Don_Gato

#20 Lo bueno de estos meneos es que luego la gente en los comentarios amplía la lista y salen cosas interesantes para ver luego

maria1988

#31 Yo en cambio tengo opiniones muy distintas según qué película de Haneke. La cinta blanca y Funny Games me encantaron. La pianista, en cambio, no me gustó nada de nada. Era desagradable sin motivo alguno, y me parecía incomprensible por qué actuaban de ese modo los personajes.

D

#32 A mí La Pianista me parece una excelente película sobre (entre otras cosas) la desintegración de la cordura. Y me parece muy comprensible que los protagonistas se comporten como lo hacen.

Erika es una niña-mujer que, rondando la cincuentena vive con su madre, por supuesto, soltera, y teniendo que darle explicaciones sobre todo lo que hace o deja de hacer. No es sólo que no tenga una vida adulta propia y normal, es que nunca tuvo la oportunidad de tenerla, siendo evidente que todo lo que es (pianista y profesora de piano del conservatorio) es simplemente lo que su madre le exigió que fuera desde el momento de su nacimiento. Por lo tanto, Erika nunca pudo ser Erika, y no tiene la menor idea de qué o quién es Erika. Con todo eso, lo que me sorprende es que el personaje de Erika no esté todavía peor de lo que está.

La madre es, simplemente, una madre narcisista que, insatisfecha con su propia vida, pretende realizarse a través de su hija. Lo ha conseguido hasta cierto punto, pero su hija es muy consciente de que está viviendo en una jaula y, en ocasiones, intenta escapar, poniendo en peligro la paz artificial del hogar. La paz entre ellas se rompe cada vez con más frecuencia, y lo hace de forma violenta, porque para huir de una jaula uno utiliza la violencia, y porque, para evitar perder lo que necesitamos para vivir (la madre necesita de la hija para vivir, y viceversa, pero esa convivencia entre ambas resulta insostenible, por eso la relación es tan destructiva), también utilizamos la violencia.

Por último, el chico que cree haberse enamorado de Erika es sólo un chico que vive, siente y desea, o cree que desea, y no se da cuenta de que el objeto de sus deseos no es, en absoluto lo que él realmente desea. Imagina que Erika es otra cosa, y enseguida descubre su equivocación. La relación que se establece entre los dos tiene más de querer desear que de auténtico deseo, y cuando la voluntad se impone a la emoción genuina surge la obsesión.

Al final se trata de un triángulo que no es tanto amoroso como de la necesidad. Estas tres personas están convencidas de necesitarse unas a otras, independientemente del bien que la persona a la que creen amar o desear les pueda hacer. En realidad los tres están absolutamente solos consigo mismos, e intentando por todos los medios sentirse mejor.

Y no lo van a conseguir.

martins

Es curioso, para Fotogramas los británicos ya no deben ser europeos.

Derko_89

#2 Eso venía a comentar, que de todo el s.XXI la única peli inglesa que pongan sea "El pianista" (peliculón, por cierto) hace cojear mucho esta lista.

martins

#3 No sabía que El Pianista era inglesa, gran película sí. Creo que Enemigo a las puertas también es inglesa. Y Hijos de los hombres, Camino a Guantánamo, Vera Drake, 24 hour party people...

martins

#4
Yo quitaría de la lista Ida, Intocable y Canino, que no me parecieron gran cosa, y pondría alguna de ésas.

squanchy

#4 Enemigo a las puertas es una coproducción USA-Alemania-Reino Unido-Irlanda con director francés.

akaks

#2 puede ser que las peliculas inglesas se consideren cine anglosajon? si el articulo esta copiado de una web de habla inglesa posiblemente ese tipo de cine no este incluido en lo que consideran cine europeo

D

#35 No está copiado y según tu razonamiento tampoco estaría El pianista en la lista.

akaks

#39 simple elucubracion.....

landaburu

Yo dejaría Intocable y añadiría hijos de los hombres

La gran belleza es la mejor peli del cine europeo en lo que llevamos de decada, en mi limitada y humildísima opinión

powerline

Vengo, veo que está en la lista El caballo de Turín del siempre inefable, insoportable, sobrevalorado e infumable Bela Tarr y pierdo cualquier fe en toda la lista.

D

Pues que rulen los torrents

D

No me sale de los cojones ver una lista de mierda...

D

Hay que reconocer que en El pianista Adrien Brody logra una rara hazaña interpretativa: al cabo de diez minutos ya estás deseando que lo maten. Eso convierte a la película en una curiosa cinta de suspense, porque todo su interés radica en si se salvará o si lo matarán, lo cual salvaría un poco a la película del bochorno que produce su visionado.

D

#10 De acuerdo en que, al lado de otras películas de esta lista como "Canino", "Holy Motors", "Anticristo" o "La cinta blanca"*, no se entiende muy bien qué pinta una película tan spielbergiana, en el peor sentido del término que me acabo de sacar de la entrepierna.

*Todas ellas, en mi opinión, genuinas obras de arte sin concesiones ni piedad hacia el espectador.

maria1988

#16 La cinta blanca es una de las películas que más me ha impactado cuando al verla en el cine. Brutal sin ser en absoluto sangrienta, despide esa clase de violencia y crueldad que no se te despega cuando la terminas de ver.

D

#26 Bueno, creo que todas las películas de Michael Haneke encajan con esa pequeña descripción que das (sobre Amour no digo nada, porque es la que me falta por ver).

Es más, recuerdo perfectamente la primera de las suyas que vi, Funny Games. Mi hermano, que fue quien me la recomendó, me la describió como la película más violenta que había visto en su vida, sin ningún tipo de violencia explícita en plano.

Personalmente estoy bastante de acuerdo con él. Hay películas como Irreversible cuya brutalidad sobrepasa lo soportable, y no lo digo sólo por la famosa escena del túnel subterráneo, sino también por la premisa de la película, que es devastadora (el tiempo lo destruye todo). Pero Irreversible es otro tipo de película, hecha por otro tipo de cineasta. Uno muy valiente, sin duda, cuyo estilo tiende al exceso, y no digo esto como una crítica.

Sin embargo, para mí, Haneke, con un estilo mucho más frío o contenido, sigue siendo más aterrador, quizá porque la violencia y el horror de los que habla son absolutamente cotidianos; la superficialidad, la intrascendencia, la normalidad que rodea a esas violencias y a quienes las ejercen es tan siniestra porque la conocemos de sobra, en nosotros mismos, y eso es horroroso.

Esfingo

12 y las partes buenas de la vida de Adele

maria1988

#14 Uff, La vida de Adele me pareció pesadísima. Empecé a verla y, cuando llevaba media hora, pensaba: «vaya peliculón». Una hora y media después, estaba deseando que acabara.