Hace 5 años | Por Mauro_Nacho a theguardian.com
Publicado hace 5 años por Mauro_Nacho a theguardian.com

Los investigadores concluyen que Göbekli Tepe, (Turquía) hace 10.000, era un gran sitio de festivales donde los hombres y las mujeres de la Edad de Piedra se divirtieron y bebieron cerveza en el abrevadero. Parece que los humanos han sabido festejar durante mucho tiempo. De hecho, nuestro amor por el alcohol se puede rastrear aún más en el pasado, de acuerdo con los científicos que ahora creen que el consumo social jugó un papel clave en nuestra evolución a medida que nos desarrollamos en primates sociales de cerebro grande.

Comentarios

D

Que el alcohol ha favorecido la reproducción humana desde hace eones es de cajón.

Trigonometrico

#3 Pero está feo aprovecharse de una tía cuando está borracha.

D

Pues esta noche voy a evolucionar tela.

Peachembela

cuántos nacieron gracias al alcohol

siyo

Y también en la involución.

D

#4 Y en la revolución.

Mauro_Nacho

Traducción: "10,000 años: por qué el consumo social es un ritual antiguo
La investigación generalmente se centra en los riesgos para la salud, pero la evidencia ahora sugiere que el alcohol tuvo un papel crucial en nuestra evolución
Los arqueólogos hicieron un descubrimiento intrigante recientemente en el sitio neolítico de Göbekli Tepe en el sur de Turquía. Descubrieron una serie de canales gigantes de piedra erigidos hace más de 10.000 años. Y en la parte inferior de estos enormes vasos, encontraron rastros de un químico llamado oxalato de calcio, típicamente producido durante el remojo, el macerado y la fermentación del grano. Es un subproducto de la elaboración de la cerveza, en otras palabras.
A partir de esta evidencia, los investigadores concluyen que Göbekli Tepe era un gran sitio de festivales donde los hombres y las mujeres de la Edad de Piedra se divirtieron y bebieron cerveza en el abrevadero. Parece que los humanos han sabido festejar durante mucho tiempo. De hecho, nuestro amor por el alcohol se puede rastrear aún más en el pasado, de acuerdo con los científicos que ahora creen que el consumo social jugó un papel clave en nuestra evolución a medida que nos desarrollamos en primates sociales de cerebro grande.

Es una teoría que formará el núcleo de una importante conferencia en la Academia Británica la próxima semana, Alcohol and Humans: A Long and Social Affair. Los delegados argumentarán que nuestro amor por el alcohol está profundamente arraigado y que la bebida, aunque dañina en exceso, todavía tiene un papel que desempeñar en la generación de felicidad y bienestar, como lo sostuvo el locutor Adrian Chiles en su película para televisión, Drinkers Like Me, la semana pasada .
"Los estudios muestran claramente que existen beneficios sociales y de bienestar que se derivan directamente del consumo de alcohol, especialmente en entornos sociales relajados", dijo el biólogo evolucionista Profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford. "Es por eso que la práctica ha persistido durante tanto tiempo".
Dunbar, un miembro de la Academia Británica y uno de los organizadores de la conferencia, argumenta que nuestros antepasados cazadores-recolectores comenzaron a celebrar fiestas hace al menos 400,000 años después de que aprendieron cómo usar y controlar el fuego. Las cenas alrededor de las hogueras nos ayudaron a consolidar las relaciones mientras los compañeros de las tribus intercambiaban comida, historias y chismes. Es posible que el alcohol no haya estado presente al principio, pero podría haberse convertido en un factor clave de las fiestas con bastante rapidez, y ciertamente mucho antes de que llegara el Neolítico y empezáramos a fabricar canales de preparación.
“Los humanos arcaicos pueden haber estado muy familiarizados con las frutas naturalmente fermentadas y bien pueden haberlas consumido con avidez, al igual que los chimpancés y los elefantes en África ", dijo Dunbar.
El punto crucial es que todas estas actividades -relatar historias, intercambiar chismes, contar chistes y cantar- desencadenan la producción de endorfinas en el cerebro, dijo. "Las endorfinas a su vez generan una sensación positiva en una persona, similar a la de la morfina. Entonces nos sentimos bien Y, lo que es más importante, el alcohol también activa el sistema de endorfinas, lo que en sí mismo mejorará los lazos sociales entre los que se entregan juntos ".
En otras palabras, el alcohol fue vital para ayudar a fortalecer los vínculos sociales y romper las inhibiciones, y lo ha hecho desde los primeros días de la evolución humana. Ciertamente, hace mucho tiempo dominamos el arte de hacer las cosas antes de que hiciéramos esos primeros artes de piedra y vasijas de cerámica hace 10.000 años. Sin embargo, continuó teniendo una influencia considerable en nuestra historia. Tome el ejemplo de la agricultura. Alguna vez se asumió que recurrimos a la agricultura y al cultivo de campos de trigo para hacer pan y así proporcionarnos un sustento confiable. Sin embargo, el tipo de trigo cultivado entonces, conocido como einkorn, habría hecho un pan muy pobre, dicen los investigadores. Pero hubiera sido excelente cerveza.
"Esto lleva a la gran teoría de la historia humana: que no comenzamos a cultivar porque queríamos comida; había mucha comida alrededor", dice Mark Forsyth, en su libro Una breve historia de la embriaguez. "Empezamos a cultivar porque queríamos beber".
Esta idea está respaldada por otros, incluido Dunbar, que cree que la fabricación de cerveza fue la atracción inicial para convertirnos de cazadores-recolectores en agricultores. Y, desde entonces, el alcohol ha dejado su huella en nuestras vidas, desde fiestas de lubricantes hasta complejos rituales estatales.
“En el siglo XVII, después de la guerra civil [inglesa], la bebida se había convertido en un acto social de importancia crítica ", dijo la historiadora Angela McShane, del Wellcome Trust, quien también hablará en la conferencia. "Fue una forma de demostrar tu lealtad al estado en términos de los brindis que se esperaba que hicieras". Si los malinterpretaste, podrías ser asesinado.
“No beber no solo sugirió que no era muy divertido estar contigo, sino que eras peligroso o sedicioso, porque no brindarías por tu lealtad. Esa actitud se hizo tan arraigada en nuestra cultura que, incluso hoy en día, existe la sensación entre algunas personas de que no confían demasiado en alguien que no bebe ".
En nuestros días, el exceso de consumo de alcohol se ha relacionado con una serie de problemas de salud, desde mayores riesgos de contraer enfermedades hepáticas y cánceres hasta sufrir accidentes graves. Como resultado de las campañas médicas, el consumo promedio ha disminuido desde un máximo anual de 9,5 litros de alcohol por cabeza en 2004 a 7,8 litros en 2015.
Pero McShane señaló que no había una opinión médica establecida sobre si el alcohol era bueno o no para usted. "Algunos médicos dirán que independientemente de la cantidad que bebas, tendrá un impacto adverso en tu cuerpo. Pero eso es cierto para el té, el café o incluso el agua. De lo que también debemos darnos cuenta es de que el alcohol es un lubricante que puede suavizar el funcionamiento de la sociedad ".
Dunbar está de acuerdo. Señaló un análisis de 148 estudios epidemiológicos de pacientes con ataque cardíaco, que luego se utilizó para aislar qué factores predecían mejor la supervivencia de un paciente 12 meses después de un ataque cardíaco. "Lo más importante resultó ser la calidad de sus relaciones con los demás", dijo. "Dejar de fumar, la obesidad y el ejercicio eran menos importantes que la cantidad de buenos amigos que tenía. En otras palabras, nuestras redes sociales juegan un papel central en nuestra capacidad de sobrevivir a los peores traumas que la vida puede arrojarnos. Y esas redes están claramente mejoradas por el uso del alcohol ".
Otros estudios realizados por Dunbar muestran que aquellos que visitan regularmente su pub local para beber moderadamente tienden a estar más comprometidos socialmente, se sienten más contentos y tienen más probabilidades de confiar en otros miembros de su comunidad que aquellos que no beben en absoluto.
“La mayoría de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el alcohol y los humanos se han concentrado en su uso excesivo, su abuso, por hombres y mujeres ", dijo Dunbar. "El consumo social moderado ha sido ignorado como tema de estudio hasta hace relativamente poco. Estos últimos estudios sugieren que el impacto de la ingesta alcohólica moderada es sorprendentemente beneficioso "."

daaetur

Lo de influir en nuestra evolución cuando sólo tienen un indicio de que se bebía birra hace 10000 años es un clickbait

Lo de we didn’t start farming because we wanted food – We started farming because we wanted to booze.” es ya cachondeo