Hace 6 años | Por Sueñolúcido a clarin.com
Publicado hace 6 años por Sueñolúcido a clarin.com

Aleksandra Kollontai fue una luchadora por los derechos de la mujer en una sociedad de transformaciones por la igualdad de todas las personas, fue la primera mujer embajadora y opositora y crítica de muchas acciones dentro de la Rusia soviética. En 1921 el gobierno la envió como diplomática al extranjero y esta situación la salvó por un pelo de las purgas de Stalin.

Comentarios

a

salió a luz un tema urticante: la propiedad de las mujeres. Los burgueses, para decirlo con los términos de la época, ya no tendrían una mujer como propiedad privada para su uso y reproducción sexual, sino que las mujeres serían propiedad de todos

Los medios de reproducción son propiedad del proletariado.

D

Bastante interesante, pero ese pie de foto, que además aparece en la entradilla, donde dicen que "esta situación la salvó por un pelo de las purgas de Stalin"... No lo tengo yo tan claro. Este artículo, si alguien tiene interés en el tema, está bien: https://www.researchgate.net/publication/313451525_Conversing_with_Stalin_Surviving_the_Terror_The_Diaries_of_Aleksandra_Kollontai_and_the_Internal_Life_of_Politics.

Por otro lado, en cuanto al análisis de la vida sexual, me parece más acertado el punto de vista de Lenin. Del artículo:
La vida sexual no tiene las características de algo natural, y sí es un hecho de características culturales

Nadie puede negar que el hecho de tener sexualidad es inherente a nuestra naturaleza, pero a día de hoy yo creo que está más influida por cuestiones culturales que otra cosa. Me refiero: no podemos ignorar que la sexualidad de la gente guarda una fuerte relación con el entorno en el que uno vive y que esto es mucho más relevante que la parte "natural" del asunto. Este razonamiento aplica tanto a la sexualidad como a muchas otras cosas, claro.