Hace 6 años | Por yokiero a lasoga.org
Publicado hace 6 años por yokiero a lasoga.org

En el año 1902 el ilusionista y director Georges Méliès grabó Viaje a la Luna, cinta que muchos expertos señalaron como la primera película de la historia. Inspirada en la famosa novela de Julio Verne y con una duración de catorce minutos, es una de las más famosas de todos los tiempos. La secuencia del..

Comentarios

B

#0 Lo siento, es dupe. Estuvo en portada hace unos meses
https://www.meneame.net/search?q="alice guy"

No tan "olvidada"

nilien

#2 Busca las noticias sobre Meliés, y me dices cuántas hay en portada. Y luego mira a ver si a alguien en los comentarios se la ha ocurrido decir que como hay una noticia sobre él, ya no se pueden subir más, que ya se ha dicho todo...

Pero seguro que sí, que no está olvidada apenas.

D

Donde más han destacado tradicionalmente las mujeres en el cine ha sido en el puesto de "script" para la continuidad entre planos de una misma secuencia, su capacidad de fijarse en pequeños detalles que los hombres pasaríamos por alto ha salvado muchos planos y mucho dinero, aunque es una tarea que no siempre ha tenido el reconocimiento que se merece, pero tener que repetir un plano porque el actor o la actriz ha olvidado ponerse algo que llevaba en el anterior es bastante costoso en dinero y en tiempo.

nilien

El cine empleaba a muchas mujeres en origen. Estaba empezando, y no era un medio prestigioso, así que a los que trabajaban en él se les miraba por encima del hombro, mujeres incluidas.

Cuando la cosa se empezó a poner seria, se desplazó a las mujeres y se convirtió en un trabajo de hombres. A algunas se las dejó de montadoras, por eso de que cortar película era parecido a la costura. Y oh casualidad, el montaje se veía en principio como algo sin importancia que podía hacer cualquiera, incluso una mujer, y tardó en dársele relevancia.

Después, al escribir la historia del cine, nueva casualidad de las casualidades, se empezaron a recuperar grandes genios olvidados, que mira tú por dónde, eran todos hombres, a pesar de la relevancia de muchas mujeres en los comienzos del cine. Y no ha sido hasta época bastante reciente que se han empezado a reivindicar a cineastas como Alice Guy y otras tantas:

(Universal, que tenía muchas mujeres directoras contratadas en 1910s, y alguna en 1920s, no volvió a contratar a otra hasta... 1982!)

https://www.theguardian.com/film/filmblog/2016/mar/07/women-pioneers-of-early-cinema-alice-guy-blache-mary-pickford

As Hollywood hardened into the formal structures of the studio system, and film-making became a much more lucrative industry, those distinctions made themselves felt, and the biggest prestige on set was reserved for the director, the person literally calling the shots. By the coming of sound in 1927, Lois Weber’s advice to young women considering a career as a director was starkly prescient. “Don’t try it,” she said. “You’ll never get away with it.” From that point on, the studio she worked for, Universal, which had hired so many women in the teens, would not credit a single female director until 1982, when Amy Heckerling made Fast Times at Ridgemont High.

Sofiajeje

"El hada de los repollos" de la que hablan. La verdad que esperaba un poco más.

D

me llena de esperanza que las noticias sobre machismos entren en una de las siguientes categorías:

1. pasado remoto
2. países de mierda
3. sucesos (generalmente lumpen)
4. reivindicaciones absurdas

Eso me indica que hoy, aquí, entre la gente normal, no hay machismo.