Hace 1 año | Por APolaDoTupé a elpais.com
Publicado hace 1 año por APolaDoTupé a elpais.com

Muchos pueblos castellanos se vaciaron durante el éxodo rural de los años sesenta. Los hijos y nietos de aquellos que se fueron vuelven en verano y experimentan la libertad que brindan estos espacios campestres. Virginia Villacisla explora este mundo en su proyecto ‘Presencio & The Rural Kids’, que parte de Presencio, la localidad burgalesa de sus estíos.

Comentarios

No se está actuando desde hace décadas contra el abandono de los pueblos. Está bien volver en verano, pero estamos muy cerca de que desaparezcan cientos de poblaciones, mientras la vida en las grandes ciudades es insostenible.

nemesisreptante

experimentan la libertad que brindan estos espacios campestres

mira que me encanta el pueblo y voy todos los años pero no entiendo el concepto este de ir allí buscando libertad.

m

#2 Los chavales que en casa en la ciudad estábamos más atados, en el pueblo teníamos más libertad para salir y entrar, llegar un poco más tarde a casa, la primera cerveza, conocer chicas y chicos de otros sitios y si tenías algo de gracia y suerte el primer rollete.
Para los adultos era un esparcimiento más barato que la costa o viajar, pero con unas normas más rígidas por que las costumbres, tradiciones y el "qué dirán" es uno de los inconvenientes, pero para muchos aún así nos compensa.

Eibi6

#2 yo este verano después de muchos años volví a uno de esos pueblos de 50 habs en invierno y esa libertad en parte es soltar a los niños a jugar por el pueblo (una bici, un balón y si hay frontón una raqueta) y no tener que preocuparte de que te los secuestren o los atropelle un coche. Eso y gran parte de la sensación de libertad es que estás de vacaciones y el hombre no está hecho para trabajar como diría don Héctor de Miguel No al trabajo!!!

poyeur

Por poner banda sonora, "Los de la capi," por Catalina Grande Piñón Pequeño

D

Mucho se puede aprender de la forma de vida histórica en los pueblos, con un alto grado de autosuficiencia, por no hablar de que a los niños les aporta un valioso fundamento de conocimiento estructural vital ver de donde provienen los alimentos tanto de cultivos vegetales como de animales y los productos derivados de los mismos. Luego de olvidarse del movil, relacionarse en pandilla y bien a pie o en bicicleta explorar el entorno o jugar hasta la noche en un entorno sin los peligros de una ciudad.

A

Una idealización de los pueblos de interior. Muy bonitas las fotos en las que no se ven las casas derruidas, ni las carreteras y calles en mal estado, ni a los nativos requemados y envejecidos.

En cuanto a sus ventajas podemos reducirlas a: son vacaciones muy baratas, muchos llegan a mesa puesta y las calles son más seguras (lo que nos haría preguntarnos qué elementos hay en las ciudades para que no lo sean)
Meseta D'Or bancal de vacaciones, muy triste.
Firmado un mesetario de adopción

stygyan

#6 y no olvidemos que este tipo de vacaciones son maravillosas para quien no se salga de la norma… pero a la que sale el niño un poco afeminado o la chica un poco bollera o aparece una personica trans… no tanto. Que sigue habiendo gente muy bruta y muy chapada a la antigua.

Recuerdo de cría, el suegro de mi hermano diciendo que la música que yo escuchaba (Iron Maiden y Blind Guardian, poco más) era música de delincuente, o la de hostias que se llevó alguien que yo conocía por pedir que la llamaran Lola siendo aparentemente un niño.