Hace 7 años | Por --432809-- a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por --432809-- a blogs.publico.es

Ubre Blanca nació en 1972 y creció en el maravillo entorno de Isla Juventud, al sur de Cuba. Era hija de un toro Holstein (raza más común en todo el mundo para la producción vacuna de leche) y una cebú, tipo de bovino proveniente de Asia. Con esta mezcla tan exótica de genes, nuestra protagonista llamó la atención de los trabajadores de la vaquería donde se encontraba a finales de mayo de 1980. ¿La razón? La vaca produjo un día 63 litros de leche, cuando el promedio giraba alrededor de los seis o siete.

Comentarios

D

¿Rita y Fidel llegaron a conocerse?

Thelion

#4 ¿Has visto sus cadáveres? No, ¿verdad? Ahora están tomando daiquiris en algún remoto lugar de centroamérica.

H

“En 1970 la isla tendrá 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras, buenas productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche” Ahí, los poderes proféticos de Fidel pincharon. Al final las que llenaron la bahía de leche no fueron vacas.

Mirlowsky

¡Caramba! ¡Qué historia tan curiosa! 🐄

D

relacionada del 2009 con link roto La super-vaca cubana. La ubre blanca.

Hace 15 años | Por --95262-- a lakadena.com

neolibre

Tenía que ser Público el que dedica alabanzas al dislate de proyecto (uno de tantos) llevado a cabo por el castrismo.

D

#2 Efectivamente, así es la deuda externa que tiene Cuba.

Ya para 1982 se hace evidente que después de invertir cientos de millones de dólares en tratar de replicar a Ubre Blanca no se estaban produciendo resultados alentadores. De todas formas la vaca es trasladada a la provincia de Mayabeque, donde fue sometida a un tratamiento hormonal para obtener óvulos que serían usados en intentos futuros de clonación. En la prensa cubana no se hablaba de otra cosa.

Algunos genetistas e ingenieros agropecuarios presentaron a Fidel pruebas de que Ubre Blanca podía tener una anomalía que la hacia crear esta producción de leche extraordinaria, la teoría era, un tumor de la glándula pituitaria. Pero el Comandante no se resignaba a creer que su “vaca revolucionaria” era una suerte de monstruo, un ejemplar único de su especie. Entre las causas del fracaso de este proyecto estaban que la raza Holsteins originaria de Holanda es muy sensible al sol del trópico y desarrollan, como lo hizo Ubre Blanca, cáncer de piel. En el 1985 murió Ubre Blanca y con ella el proyecto de Fidel de convertir a Cuba en una potencia lechera mundial.

A la Ubre Blanca se le hizo una estatua y 30 años después se realizó un acto para reconocer su hazaña donde la Sociedad Cubana de Lechería entregó el Premio post-morten de excelencia.

http://www.penultimosdias.com/2014/07/25/fidel-castro-en-cinco-proyectos/