Hace 2 años | Por Andaui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Andaui a elconfidencial.com

El crítico y editor Constantino Bértolo publica 'Miseria y gloria de la crítica literaria' (Punto de Vista Ediciones), una antología de juicios lapidarios aplicados a algunos de los más grandes autores. "Muchos de los comentarios que aquí se reúnen harían enrojecer de vergüenza a sus autores y llenarán de satisfacción a todos los que piensan que la crítica literaria es, cuando menos, una estupidez. Personalmente, sin embargo, creo que los ejemplos de error que este libro reúne confirman las glorias y las miserias de la crítica".

Comentarios

S

Es que lo era.

m

#1 Benet era denso, pero no un tostón. Su ensayo,La inspiración y el estilo, a mi me gustó mucho.

Respecto a Cervantes, claro que era un poeta mediocre, pero Lope alabó su Quijote, aunque también lo criticó.

S

#9 Bueno, intenté Saúl ante Samuel y ya empecé pronto con lo de lectura rápida por si pillaba algo donde engancharme y parar . Salió mal.

m

#10 Pues eso, denso.

Jajaja

painful

¡Qué criticones eran Nabokov, Benet, y Ortega y Gasset!
El Sálvame de los escritores.

D

#8 Pasolini era homosexual, comunista y cristiano. Y tuvo una muerte violenta. Eso es todo.
Cien años de soledad sí es una obra maestra. Puede que, como dijo Borges, con cincuenta años hubiera bastado, pero aun así

frg

#6 Ya, lo he visto, y he preferido meterme con el escritor de la reseña que aceptar su comentario.

B

#7 Estupendo

Puñalada mutua entre Isabel Allende y Roberto Bolaño. No sé quién de los dos empezó, pero la de Allende parece de despecho.


«Sobre Pío Baroja

"Leemos página tras página y vamos adquiriendo la convicción de que no interesan al autor los personajes, ni lo que hacen, ni el aire que entre ellos se desliza, ni el arte de la novela, ni el arte en general". José Ortega y Gasset.»


Ortega y Gasset sería un grande, pero no me puedo creer que dijera eso después de leer la trilogía de la "La lucha por la vida".

B

Muy de acuerdo con Pasolini

frg

#2 Discrepo. La obra de Pasolini intenta provocar, pero se queda in un bostezo.

B

#5 Me refiero a lo que dice sobre cien años de soledad (pista: hay que leerse el artículo)