Hace 4 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 4 años por ccguy a jotdown.es

Ocurrió para los aztecas en el signo del año 3-Casa, día del calendario mágico 1-Serpiente, san Hipólito Mártir para los cristianos, es decir, martes 13 de agosto de 1521: la gran ciudad llamada México-Tenochtitlán se rendía a los pies de los conquistadores españoles. Aquella caída fue sobre todo un nacimiento, el de esta nación, pero que se lo explicaran a los perdedores. Lo que para el transcurso de la historia fue principio, para ellos fue final. Ahora que dicen está más cerca el apocalipsis, no está de más recordar aquel otro fin del mundo.

Comentarios

Cehona

Es hora de recuperar tradiciones de nuestros ancestros. Lo de comerse a nuestros paisanos en vez del cordero.
Los españoles acabaron con esa costumbre tan tradicional.

r

Sólo en la inauguración del templo del dios de la guerra Huiztilopochtli, al rededor del año 1487, los aztecas sacrificaron a 70.000 personas. Los ríos de sangre teñían toda la escalinata del templo y las inmediaciones del lugar. Los aztecas, según los estudios que se han hecho y según la evidencia de la que se dispone, sacrificaban ANUALMENTE entre 20.000 y 250.000 personas en su período de mayor locura religiosa, estaban diezmando a toda la población de las naciones vecinas y/o sometidas a ellos. Pero oye, que resulta que nosotros los españoles somos los asesinos que les robamos su cultura derrotándolos y convirtiendo a los pueblos mesoamericanos al cristianismo... que será todo lo malo que se quiera, pero al menos no es una religión que practique los sacrificios humanos.

Estaban tan hartos los pueblos de Mesoamérica de los aztecas que se unieron a los españoles para derrotarlos y acabar con su barbarie criminal y genocida.

r

Dudo mucho que haya existido en toda la historia de la humanidad un pueblo más fanático y criminal que el azteca. El número de sacrificios humanos llevados a cabo por ellos es tan enorme que hace palidecer los crímenes y la barbarie de cualquier otra civilización de la que se tenga constancia.

D

Lo que no entiendo es el porqué de ese amor de los mexicanos actuales por los mexicas y esa identificación, cuando estos eran conquistadores venidos desde Utah que llevaban en la zona menos de dos siglos y estaban masacrando a la población que sí era originaria de Mesoamérica (o al menos llevaban más tiempo allí).

Tampoco entiendo muy bien porqué en todos los relatos que nos ofrecen de estos hechos, nunca muestran la inquina con la que participaban los aliados de los españoles en su lucha contra los mexicas. En las mismas fuentes de donde siempre beben para contarnos todo, también se dice como en alguna ocasión los propios españoles intentaban estorbar a los aliados para que estos no siguieran matando y descuartizando a los derrotados.

Donde unicamente he visto algo de este odio de los mesoamericanos hacia los invasores mexicas, pero muy comedido y mostrado basicamente por una mujer, es en la serie Hernán de Amazon Prime, cuando Maria Luisa (Tecuelhuetzin), la tlaxcalteca que estuvo con Pedro de Alvarado, apuñala a un mexica (no recuerdo a quién) y además le come el coco al pelirrojo para que la monte en el templo mayor. Sin embargo, por ejemplo, en otra serie que he visto también recientemente, Malinche de Once TV *, doña Marina (Malintzi) parece que está encantada y hasta sufre por los mexicas. Por supuesto en esta producción mexicana ponen a Hernán Cortés como un tipo más bien torpe, sanguinario, mentiroso y ruín, y una forma de hablar que me recuerda mucho a Jose María Aznar cuando hablaba texano. Ni calvo (Malinche) ni con tres pelucas (Hernán), ya que en esta última tenemos a Jaenada interpretando casi a un galán de telenovela.


* Malinche la he visto en Youtube, no se lo digais a nadie.

D

Fijaos si estaban atrasados que en vez de darles el derecho obligatorio de trabajar de sol a sol hasta la extenuación por un puñado de maíz como hicimos nosotros con nuestros millones de prisioneros, ellos se comían a los prisioneros que caían bajo su poder. Angelitos...