Hace 2 años | Por japego a eldia.es
Publicado hace 2 años por japego a eldia.es

En sus cuatro meses como Capitán General, Franco va fraguando el plan que dará su paso definitivo en el amanecer del 18 de julio

Comentarios

e

#1 Según Félix de Azúa (citado por Eslava Galán) la culpa fue del exceso de honradez de los gobiernos de izquierdas de la República.

Cito:

¿Pudo el enchufismo lastrar a la República hasta el punto de hacerla zozobrar? Es la tesis de Félix de Azúa elaborada tras leer, con asombro y aprovechamiento, los Diarios de Azaña:

Innumerables personajes con nombre de calle aparecen en estas páginas. Pero la figura sobreabundante, oceánica, es la del pedigüeño. El mendigo con polainas. El pordiosero de purpurina.

Ya como ministro de la Guerra, Azaña consumía más del 80 por ciento de su horario de despacho en atender solicitudes. Un coronel pedía la concesión de un estanco para su cuñada, un general codiciaba un rinconcito en abastos, un capitán general se interesaba por un puesto de lotería, un brigada se dolía de que le hubieran retirado el permiso de su quiosco de altramuces. Azaña, con el aplomo que confiere la diosa Razón, y sabiéndose hombre honesto, libre y benéfico, rechazó todas y cada una de las mendiguerías. Lo hizo sin altivez; su gesto fue ecuánime y neoclásico, como el de un personaje de J. L. David. Pero el lector se va diciendo por dentro: ¡Dios mío, hemos perdido la capitanía general de Zaragoza! ¡Cielos, nos hemos indispuesto con el regimiento Zamora número 25! ¡Solo faltaba esto, ya no podemos confiar en la zona del Estrecho! Y así sucesivamente.

En dos años, Azaña ha acompañado hasta la puerta, con ánimo patriarcal y dándoles palmaditas de consuelo en la espalda, a Queipo, a Sanjurjo, a Cabanellas, a Franco, al otro Franco, a Goded, a Mola…, ¡yo qué sé! En esos dos años, el laborioso tejido de prebendas, enchufes, sinecuras y chollos, trabajosamente urdido desde nuestro imponderable Fernando VII, se ha venido abajo, y los patriotas miran asustados a su alrededor, mientras se palpan el bolsillo.

No solo eso. Ahora acude el señor arzobispo de Sigüenza; luego, el cardenal primado; más tarde, el abad de Silos… Uno pregunta por esas tasas que oprimen la confección de rosquillas, inocente industria de unas monjitas de Valladolid; el otro se interesa por unos terrenitos expropiados en su diócesis; todos especulan con las propiedades de los jesuitas, cuyo trance es apurado. Y el lector va reflexionando: ahora se nos cae encima la orden general de los jesuitas, pues estará bueno el nuncio; se va a cabrear la superiora de las clarisas. Y así, sucesivamente.

¡Pero si solo fuera eso! En el interior del propio gobierno republicano el tráfico es denso. Los radicales advierten que no se le toquen fincas a Romanones; el financiero balear señor March llena bolsillos de diputados por la derecha, por la izquierda y por el centro; Companys trae facturas hasta en los zapatos; los vascos, no digamos; y el mismísimo presidente, Niceto Alcalá-Zamora, coloca a un sobrinito, empuja a un lejano pariente, exige, implora, pordiosea…
.
..A todo lo largo del diario de Azaña se advierte que en este tremendo país (¿en aquel tremendo país?) la urgencia de un estanquero o de una vigilanta de mingitorio público debía resolverse antes que nada. Su prioridad era absoluta. Les iba en ello la vida.

...Tras mi lectura histórica, yo le rezo mucho a san Mateo, que era de la tribu de Leví e inspector del fisco, por lo que tiene muy buena mano en el comercio, para que el gobierno conceda quioscos, urinarios, loterías, exclusivas, traspasos, exenciones y toda suerte de favores, y aun de favoritismos. Es el único modo de mantener nuestro patriotismo. En realidad, ese es nuestro verdadero patriotismo...

Un historiador tan poco sospechoso de simpatías republicanas como Ricardo de la Cierva reconoce que los políticos más importantes de la Segunda República "eran honrados a carta cabal tanto en su actuación pública como privada..."

Del libro "Avaricia" de Juan Eslava Galán, de su saga "Los pecados capitales de la historia de España"
CAPÍTULO 12: EL CASO DE LA CORRUPCIÓN EN LA SEGUNDA REPÚBLICA
Editorial Destino, 2015 ISBN: 9788423350032
https://www.casadellibro.com/libro-avaricia/9788423350032/2603521

Siempre pensé que si los ministros no perdiesen el tiempo en inauguraciones, entregas de premiso y saraos varios se podría reducir la plantilla. El dato de que el ochenta por ciento de la jornada laboral de un ministro se dedica a la electricidad (enchufes) me confirma en mi idea.

J

#2 Y a los italianos y a la división Condor del ejército nazi. Todos contra los españoles y el traidor jefe de estado durante cuatenta años.
Trajo la hambruna y el aislamiento.
Y gracias a su pacto con UK y USA, (básicamente dejarles llevarse el uranio y el wolframio) se mantuvo en el poder como tirano oprimiendo a los españoles hasta su muerte.
Muchas gracias a UK y USA, los que nos condenaron a sufrirlo mientras robaban esos minerales.

e

#7 Esto que me contestas es cierto, con algún detalle raro como distinguir entre republicanos y comunistas ¿Comunistas monárquicos?
Una de las teorias sobre Franco es que retrasó intencionadamente el final de la guerra hasta hacerse con el poder absoluto de su bando. Según esta teoria las muertes de Mola y Sanjurjo no fueron un accidente.

Pero lo que te pedia la fuente es de tu afirmación de que el gobierno republicano quería la guerra. Me suena a una de esas paridas de que la guerra empezó en 1934 y que lo de 1936 fue en defensa propia, pero esta no la había visto hasta ahora.

A Franco lo querían en el golpe por su prestigio entre la derecha cerril de gran y sanguinario represor. Como demostró en la represión de Asturias en 1934 y su fama de bárbaros y crueles castigos en la Legión.

F

Un sanguinario con una ambición infinita más un gobierno torpe y dividido fueron la llave. Canarias no hizo absolutamente nada y se llevó una importante represión. Alguno de los cabecillas falangistas luego accedieron al control de los monopolios e hicieron gran fortuna.

J

#7 La muerte de Mola a los pocos instantes despegar del aeródromo de Vitoria para ir a Burgos. Siempre se habló de una muy pequeña dosis de azúcar en el combustible.
Se calculan en unos cuatro mil oficiales del ejército asesinados en tiempos del dictador de forma que imitaba accidentes, como disparos en las ruedas de automóvil... que luego no se investigaban.

D

Todo el Gobierno Republicano, sabía y queria esta guerra había tal popurri de ideologia, que cada uno esperaba tener ganancias en rio revuelto. A Paquito se lo podrian haber ventilado a la primera de cambio pero las peleas gubernamentales le dieron la polvora y el empuje que necesitaba. Solo ver los combates entre Rwpublicanos, comunistas y Anarquistas en Madrid y Barcelona, mucho antes que Paquito supiera ni lo que hacer. 

e

#4 En realidad un general que mandaba en Ceuta o Melilla se suicidó pensando que el golpe había fracasado. De no haber sido por la ayuda de Hitler a los fascistas españoles no hubieran podido cruzar el Estrecho.

Tengo curiosidad ¿De que fuente de indocumentación sacas la ristra de sandeces que has puesto por escrito?

D

#5 Paquito era el 4 en la escala militar, mal militar, mal politico y mal estratega, si no fuera por la muerte de Mola, o Sanjurjo nunca hubiera llegado al poder. Los combates entre republicanos y comunistas los puedes buscar en cualquier lado que estan documentados. A la locucion de Indalecio Prieto me remito  radiada el 8 de agosto [de 1936] de buscado tinte optimista , donde se reia del bando sublevado. La realidad es que el bando Republicano perdio la guerra, mas por las luchas internas para controlar el pais que por Paquito y su ejército Moruno. Que querais poner a Paquito a la altura de Alejandro Magno, es tu discurso. Mira las ideologias que  formaban  el Gobierno Republicano,  ya se mataban entre ellos y al final el mas tonto se quedo con el pastel.