Hace 7 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 7 años por Ripio a europapress.es

Un mapa aparentemente chino ha resultado ser la evidencia material de una fusión de culturas, es una pintura china que sigue algunos elementos cartográficos chinos y no chinos, pero los materiales de pintura y su uso son más parecidos a las de los manuscritos persas o indo-persas. Se sabe muy poco sobre el origen del mapa de estilo chino, que llegó a la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford en 1659, donado por el destacado abogado londinense John Selden, donde permaneció hasta su "redescubrimiento" en 2008.

Comentarios

themarquesito

Siguiendo con el razonamiento, las cartas de navegación suelen tener fines mercantes. Los portulanos, por poner un ejemplo, tienen indicados todos los puertos posibles de la zona que cartografían, pues eso es importante para el comercio. A veces incluso indicaban qué tipo de riquezas había en las distintas zonas, lo que hace evidente su función como referencia mercantil.

themarquesito

El titular es algo confuso y sensacionalista. Aun así, meneo porque este tipo de hallazgos siempre son importantes. Sí, hay una evidente fusión de culturas en el mapa, pero me parece más interesante el mapa de Matteo Ricci de 1602, que aúna rasgos europeos (el tipo de proyección) con rasgos chinos (las anotaciones de texto en chino, poner a China como referencia centrada, lo que recuerda al Kangnido).
El mapa de fray Matteo Ricci https://en.wikipedia.org/wiki/Kunyu_Wanguo_Quantu
Kangnido https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Kangnido

D

Realmente, una de las cosas más maravillosas es conocer los mapas antiguos y viajar por el mundo de épocas remotas.

m

Interesante

C

La cartografía es maravillosa