Hace 3 años | Por --643649-- a infolibre.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a infolibre.es

El caso Matesa fue el primer gran escándalo de corrupción del franquismo. La empresa textil de Juan Vilá Reyes, conocida como la primera multinacional española, se benefició de 10.000 millones de pesetas en créditos para exportaciones que después resultaron falsas. El caso, destapado en 1969, fue utilizado por los falangistas como la excusa perfecta para desacreditar al sector aperturista del Opus Dei en un momento en el que la continuidad de la dictadura era cada vez más vulnerable.

Comentarios

D

Ese fue el "gran caso", pero en realidad la corrupción fue endémica: solo los afines al régimen optaban a estancos, administraciones de lotería, concursos públicos... Probablememte sea la raiz de la cultura de corrupción que tenemos.

nitsuga.blisset

El gran caso de corrupción, en la línea de lo que dice #4, fue la propia dictadura. Matesa fue el mayor escándalo que salió a la luz por las grietas entre las familias del franquismo.

ur_quan_master

#4 nuestro jefe de estado actual vino impuesto por el régimen anterior y ya se ha visto que la corrupción también se ha heredado en el cargo.

D

La he puesto en cultura, etc., porque no sé cómo ponerla en Hemeroteca.

el-aleman

SOFICO

u_1cualquiera

“ En parte, gracias a que los cercanos al Opus Dei contaron con el apoyo de Carrero Blanco, que no dejaba de ascender y ascender en el poder.”
Han hilado fino

p

Familias enteras haciéndose notarios y registradores con la mirada perdida, ausente...