Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Cada año se producen más de 4.000 millones de toneladas de cemento en el mundo, según el informe Making Concrete Change (Cambiar el hormigón), emitido en junio de 2018 por el británico Chatham House, también conocido como Instituto Real de Asuntos Internacionales. La contribución de esta industria al calentamiento global se mide en gigatoneladas de CO2 y supone nada menos que en torno al 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que lo que produce toda la flota mundial de camiones, según datos de la AIE.

Comentarios

Derko_89

El problema del cemento es que, por más que se innove en nuevas maneras de construcción sostenible, usando madera y otros materiales orgánicos y ecológicos, SIEMPRE en los cimientos de ese edificio habrá por huevos metros y metros cúbicos de hormigón. Porque no hay, y dudo que haya en un futuro a corto o medio plazo, otra manera de asentar una edificación que con cimentaciones a base de hormigón armado.

Miguel_Martinez_1

"Para obtenerlo, primero se produce un proceso de calcinación de piedras calizas, un procedimiento que libera grandes cantidades de CO2 contenidas en el material, con el fin de obtener cal, componente que se quema posteriormente en hornos a temperaturas de 1.400-1.500ºC. " una vez fraguado el cemento se produce la reacción contraria se absorben grandes cantidades de CO2 contenidas en el aire-

Qevmers

De acuerdo en que se pueden cambiar los modelos de producción, pero sin cemento podemos hacer algo?
Algo real.

Pinchuski

#1 no hay tecnología alternativa al cemento. Se les puede obligar a hacer cambios en el proceso productivo, pero se va a conseguir poco.

El artículo habla de quemar "gas natural" en lugar de quemar Combustibles Derivados de Residuos como si eso le afectase a la emisión de CO2 en algo.

Qevmers

#3 por eso era mi comentario.