Hace 4 años | Por Izaga a source.wustl.edu
Publicado hace 4 años por Izaga a source.wustl.edu

Ultimamente, los científicos acumulan evidencia en apoyo de una teoría: el cerebro se sintoniza a un punto en el que es tan excitable como puede ser sin caer en el desorden, similar a una transición de fase. Esta hipótesis de criticidad afirma que el cerebro está posicionado en la delgada línea entre la quietud y el caos. Exactamente en esta línea, el procesamiento de la información se maximiza. "Cuando las neuronas se combinan, buscan activamente un régimen crítico", dijo Keith Hengen , autor principal de un nuevo artículo sobre esta teoría.

Comentarios

D

Creo que esa 'criticidad' se refiere al estado neuronal, no a que sea mas o menos critico con la información que recibe.

bicha

Se refiere a que el estado de activación de las neuronas en su conjunto está en una fina línea entre el caos y la quiescencia. Es decir, que si las neuronas pudieran activarse más, porque las neuronas inhibidoras no funcionasen bien, la persona no podría procesar la información como una persona normal y sus procesos serían caóticos. En el artículo pone que puede que enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia tengan que ver con esta falla en el sistema homeostático.

Trigonometrico

No parece que exista necesidad de complicarse tanto.

El cerebro que recibe información y la asimila sin analizarla, es un cerebro más inactivo que un cerebro que analiza la información que recibe, lo que le convierte en un cerebro más crítico.