Hace 6 años | Por ana_sci a techxplore.com
Publicado hace 6 años por ana_sci a techxplore.com

Ingenieros de MIT que trabajan en Kuwait descubrieron que las rocas volcánicas, cuando se pulverizan en una ceniza fina, se pueden usar como aditivos sostenibles en estructuras de hormigón.

Comentarios

RoterHahn

Los Romanos lo utilizaban hace 2000 años. La cupula del panteon en Roma esta aligerada asi en parte.
Descubrir, descubrir. roll

D

#6 #2. Una cosa es una toba volcánica, roca porosa y muy ligera, de origen parecido a la piedra pómez, que se viene usando desde siempre en construcción, y otra el uso que mencionan en el artículo y también #4. Eso es un aditivo en forma de cenizas pulverizadas o clinker para cementos, que luego son ingrediente fundamental para hormigones.
Tampoco es que sea algo demasiado novedoso, como comenta #5, la fabricación de cemento se basa precisamente en la calcinación en horno para obtener un clinker que cimente reaccionando con el agua.

Básicamente, lo que te ahorras es la factura energética del calcinado, por eso lo llaman cementos ecológicos..

Urasandi

#7 Irrelevante no: como dice #8, te ahorras la factura eléctrica de obtenter las cenizas. Otra cosa es que las cenizas se obtengan de incinerar la basura y se intenten matar dos pájaros de un tiro.

D

#2 He entrado a decir lo mismo. Pompeya estaba hecha del mismo modo.

D

local.... si tienen un volcán cerca.

Urasandi

Iba a confirmar que el cemento no es más que cal incinerada + cenizas desde los tiempos de los romanos, pero me he encontrado con que hace 10 años ya se publicó esto: https://www.tendencias21.net/Crean-un-hormigon-ecologico-a-partir-de-ceniza_a2777.html

D

#5 Hace 10 años fue irrelevante y lo intentan otra vez, a ver si cuela.

XtrMnIO

Bien!! Por fin los madrileños podremos dar un buen uso a nuestros volcanes.