Publicado hace 6 años por --550559-- a historiasdelahistoria.com

Cuando los aparatos de televisión ya comenzaban a ser habituales en los hogares españoles, Franco también supo aprovechar esta circunstancia. Con el 1 de mayo controlado por el tema religioso y el folclore, le quedaban por controlar el 30 de abril, el día que, en teoría, los subversivos se reunían para organizar los actos reivindicativos. Así que, decidió darles entretenimiento para mantenerlos ocupados frente al televisor: los 30 de abril se emitían partidos de fútbol, peleas de boxeo o corridas de toros.

Comentarios

D

#2 Cierto. Y folckorizar reconvirtiendo en símbolos nacionalistas lo que fueron expresiones culturales populares con mucho de izquierdas: la copla (Miguel de Molina, Amalia Molina...), o los mismos toros, hoy reconvertidos en fachas y garañones cuando muchos ignoran que junto a Lorca fusilaron a dos banderilleros anarquistas: Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas.

Lo hizo tan bien el cabrón que hasta los niñatos hoy en día se lo creen, siguiéndole el juego.

Noeschachi

#5 Por matizar en lo que respecta a la presunta ideología de los "toreros"... ganaderos, grandes figuras y apoderados del mundo del toreo siempre fueron cercanos a las élites como cualquier negocio dependiente del dinero público o del cacique del pueblo. Que unos curritos del toreo como los banderilleros fueran fusilados no cambia esto. Por otro lado presuponer el animalismo del siglo XXI a la izquierda de los 30 no tiene sentido, se da la paradoja que la conservación de la naturaleza era entonces mas propia de movimientos reaccionarios y tradicionalistas.

D

#6 Eso es como decir que el fútbol es de derechas cuando evidentemente, por mucho que existan Florentinos y Messis, es una afición indiscutiblemente popular.

Los toros en la primera mitad del siglo pasado eran parecidos a lo que es el fútbol hoy en día. Y la mayoría de sus figuras salieron del lumpen y muchos fueron de izquierda: Joselito, Antonio Sánchez Antoñete, los Dominguín (que llevaron al Ché a una corrida). Ya en pleno franquismo, José Luis Parada hacía el paseíllo con el puño en alto para después enfrentarse a un morlaco de 500 kilos. Eso no es tener dos cojones: es tener cuatro. Hoy en día, José Tomás siempre se ha negado a dedicar una corrida a la familia real, y todos saben por qué.

Decir que las grandes figuras siempre fueron cercanas a las élites es no saber de qué se habla.

Lorca era taurino, Alberti era taurino, Indalecio Prieto era taurino, Francesc Maciá era Taurino. Companys exortó a la multitud a que luchasen por la libertad... en una corrida de toros.

En el tendido de sol, que es el que entiende, nunca ha habido élites.

La defensa animal es lógica y, en este caso, tiene toda la razón. Eran otros tiempos y hablamos de cosas diferentes.

Franco hizo tan buen trabajo que hasta tú hoy en día te lo crees.

Noeschachi

#9 No he hecho mas que darte la razón si me lees con atención. Los toros eran una fiesta popular que a nivel de la calle era carente de adscripción ideológica, como lo hoy lo son los bous al carrer en Levante y Cataluña. Nada mejor que ver la película de "La vaquilla"

D

#10 He intentado corregirte la afirmación de que toreros y grandes figuras eran afines al régimen. No fue así. Hubo de todo, pero más de izquierda, habida cuenta de su estracto social más habitual. La mayoría, como el españolito medio, procurando no definirse: haz como yo, no te metas en política, pero solo fue una fiesta facha hasta que Franco la purgó. Como tantas otras cosas.

Hoy en día son fachas por defecto. No fue así. Y la copla o el flamenco tampoco. En el chotis no me meto, porque no sé.

LázaroCodesal
D

Lo del fútbol se ha quedado, sigue a todo gas.

Shotokax

#3 pero solamente el Real Madrid, que el Barcelona lucha por la libertad.

Paco_Frisco

El zafio capitalismo hoy les da centros comerciales donde gastar lo que no tienen comprando lo que no necesitan. Paco "huevo solitario" era un aprendiz.

D

Gente que seguramente no tiene pareja ni la tendrá en su triste vida, votando negativo.

Jokessoℝ

De Franco se podrán decir muchas cosas, pero en lo de controlar y desactivar a los rojos, nadie en el mundo lo hizo como el.

Viva Franco,Arriba España!

D

Como lo he vivido, os lo cuento. Franco les dejaba salir con las banderitas, el puño en alto y todo el cacareo cancionil. A las dos en punto se iban todos los sindicalistas a jamar copiosamente, cafe copa y farias. Despues con la satisfaccion del deber cumplido se iban a casa y hasta el año que viene.

Y asi, año tras año de victorias.