Hace 5 años | Por --424445-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elindependiente.com

“Ya está hecho. Ya veremos como acaba. A ver si ahora diréis también que no soy catalanista”. Las palabras que Lluís Companys compartió con sus colaboradores aquel 6 de octubre de 1934 evidenciaban su satisfacción por haber logrado desmarcarse de la sombra de sospecha que le había acompañado toda su vida política. Habían pasado solo unos minutos desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña se había asomado al balcón del palacio presidencial para proclamar “el Estado Catalán de la República Federal Española”.

Comentarios

D

El fusilamiento del franquismo no se lo mereció. Tampoco se mereció el indulto de la república.

La cárcel es indudable que si se la ganó a pulso. Personaje siniestro donde los haya. Un carnicero cuyo fanatismo solo estuvo igualado por los que le ordenaron fusilar. Y ahora algunos idiotas intentan emularlo, animando a la calle a agitar la violencia. No aprenden.

S

#4 Sí, tremendo el caso del alcalde de LLeida, Joan Rovira, a quien Companys hizo fusilar con un juicio popular por organizar una cabalgata de reyes

D

#5 ahora Companys era anarquista, al final hasta los hermanos Cardona los serán , el españolismo con sus manipulaciones

tiopio

“el Estado Catalán de la República Federal Española". El único problema es que la República Federal Española no existía, ni nunca existió. Si Barcelona se libro de un baño de sangre fue por el general Batet. Franco nunca se lo perdonó que le hizo fusilar. Pero no sólo por eso, sino por lo que decía de él en el expediente Picasso.

«El comandante Franco, del Tercio, tan traído y llevado por su valor, tiene poco de militar, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse de enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste que pide la laureada y no se le concede, cuando con tanta facilidad se ha dado, porque sólo realizó el cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado».

D

#2 Los muertos de Batet son muertos buenos,la gente del CADCI que se jodan

D

Pienso para españolistas, otro día en la oficina

A ver que tarda en salir alguna cosa alabando al Tarradellas, si supieran su historia

D

#1 El personaje real difiere del mito y eso no sienta bien. Es un error no saber mirar a la cara a la realidad y poder opinar sobre alguien conociendo todas sus luces y sombras.