Hace 3 años | Por filosofo a researchgate.net
Publicado hace 3 años por filosofo a researchgate.net

Los ethos prostitutos del cliente (misógino, amigo, crítico y mercantilista) se pueden entender atendiendo al nivel de reificación de las mujeres y de percepción de la igualdad entre géneros. El Cliente amigo o galán experto abarca a aquellos hombres que adoptan una actitud amable cuando compran sexo, que son capaces de humanizar a las mujeres en prostitución . Sobre la percepción que tienen de la situación de las mujeres en prostitución y de sus necesidades, suelen identificar ciertos patrones que demuestran un grado consideración.

Comentarios

filosofo

#1 A mí al principio me desanimó eso. Pero el pdf de 26 hojas lo vi con bastante contenido. Hay que tener algo de paciencia para leerlo.

JungSpinoza

#3 El tamaño de la poblacion no es muy grande, y en estos temas el tamaño importa . Por ahora he leido unas diez paginas y parece un buen aporte al tema. +1

D

#3 ¿Algún resumen, profe?

D

#16 Yo he hecho lo de #19 por si te sirve de algo

E

#1 he pasado propuestas de millones de € en base a entrevistas grupales con menos muestra.

Pero sí parecen pocos.

halcondeoro

#1 cuando he leído eso he parado de leer, con eso te haces una idea, pero o una tesis.

D

#9 No necesitan hacerse una idea, estos llegaron con la idea puesta.

D

#1 El "estudio" es profundo, pero profundizan en otra dirección.

Enésimo_strike

Reificación es considerar a un ser humano o viviente consciente y libre como si fuera un objeto o cosa no consciente ni libre; también se refiere a la reificación o cosificación de las relaciones humanas y sociales, que se transformarían al reificarse en meras relaciones de consumo de unas personas respecto a otras

Por si alguien estaba tan perdido como yo.

Jakeukalane

#6 de rei, cosa. De la LOGSE y tal

#7 Y ethos, también de 1º de filosofía en bachillerato,

Autarca

#6 Nadie quiere acostarse con objetos.

Si ese fuera el caso bastaría con llevarles muñecas hinchables a los puteros. Lo de la cosificación es uno de los inventos más erróneos que se ha sacado de la manga el puritanismo disfrazado de feminismo que impera hoy día.

Gracias por la aclaración en cualquier caso.

D

#6 Jesús se dirige a los presentes y dice: "Hoy me veis, mañana no me veréis y luego me volveréis a ver". Todos se quedan pensando y Pedro dice: "Maestro, qué bien que te explicas".

D

Iré comentando mientras leo. No me parece que vayan muy acertados.

La prostitución es ante todo un negocio, cosa que parecen pasar por alto. A partir de aquí no espero que den ni una. Ya veremos.
Lo de "las masculinidades" no va bien tampoco. No sé qué significa eso, y me temo que ellos aún mucho menos.

Dan por supuesto que un proxéneta es necesario. Es difícil equivocarse tanto, pero si pones empeño y constancia lo puedes conseguir.
Añaden a las mafias, haciéndose eco de toda la propaganda feminista sobre el tema. No creo que sean capaces de ver la realidad ni que les estalle dentro de su propia boca. Pero sigo.

Dicen que está "tolerada social e institucionalmente" cuando es totalmente legal. Así no es posible estudiar nada.

Llaman "ambito experto" a un atajo de chifladas.

Hablan de "buscan salidas al fenómeno de la prostitución" antes de haber ni siquiera intentado justificar la necesidad o no de una salida.

Esto hiede a pamfleto ideológico.

Mencionan las siguientes alternativas. "prohibición, abolición, regulación y legalización". Es incompleto. Hay más, pero como mínimo deberían haber citado "no lo toques y que se quede como está" que es una opción absolutamente evidente que está ahí, pero ni la mencionan, es decir que no justifican su exclusión. Mi respeto por la capacidad de análisis de quién ha escrito esto es ninguno.

Mencionan los siguientes aspectos: "la voluntariedad o no del ejercicio de la prostitución, los derechos sociales, laborales y sexuales y
las vinculaciones delictivas
", que son todos ellos meras excusas muy usadas para cargar contra el ejercicio de la prostitución, pero no la razón para hacerlo. Hipocresía.

Se hacen eco de la propaganda de forma descarada: "los datos disponibles sitúan a España como el primer país consumidor de servicios de prostitución de Europa". Basta darse un paseo por Suecia para poder observar que, a pesar de su ilegalidad, es mucho más corriente que en España. En Alemania es aún mayor. Luego estas estadísticas son falsas, lo que no tiene nada de sorprendente.

Dicen que "no se puede pensar en este como en un fenómeno en retroceso debido al cambio generacional" cuando el retroceso es evidente para cualquiera que tenga ojos. La causa es la falta de dinero.

Los datos sobre la fuente de información sobre sexualidad dan risa. ¿Donde está internet?

Sueltan frases que están sacadas directamente de sus sueños, como "En la sociedad contemporánea el consumo de servicios de prostitución, mayoritariamente entre la población masculina, es uno de los indicadores más significativos de una forma de entender, vivir y sentir la sexualidad que va más allá de la simple búsqueda de satisfacción de una pulsión sexual"

Los objetivos del"estudio":
1) analizar los imaginarios de género entre varones compradores de servicios de prostitución,
2) identificar las tipologías narrativas en torno a las ideologías socio-sexuales dominantes entre esta población,
3) identificar las identidades masculinas emergentes entre los jóvenes que acuden a servicios de prostitución,
4) poner en relación las nuevas masculinidades con la persistencia del fenómeno del consumo de prostitución.


Imaginarios de género, tipologías narrativas, identidades masculinas, nuevas masculinidades. ¿Qué decir? Pues hay que decir que nada de todo esto es objetivo, por lo que no se puede medir. Solo parecen escusas para meter ahí su discurso.

A partir de aquí la lectura se vuelve harto difícil. Ejemplo: "Los diferentes ethos se realizan a través de las prácticas de consumo que se tematizan como diferentes representaciones del yo (self) articulado por la construcción de la identidad sexual masculina". No, no tengo ni la menor idea de qué significa esto, ni ellos tampoco, porque si lo entendieran sabrian explicarlo mucho mejor. Simplemente han copiado una parrafada de algún libro que suene a super culto.

A veces hasta sorprenden: "A pesar de la persistencia del consumo de prostitución hay claros indicios de que muchos clientes admiten haber tenido experiencias poco satisfactorias o frustrantes respecto a los servicios ofrecidos". Quién lo hubiera imaginado.

O esta experiencia poco creible: "Te sientes como inferior, tienes ahí una oportunidad para sentirte superior y para hacer lo que realmente quieras… Es como si le metieses a un ladrillo, por decirlo así, muchos de ellos hacen cosas con ellas que no harían con la pareja. Eso sí que lo noté: el rollo de tratarlas mal. Eso sí que me pareció un abuso, un desprecio hacia ellas impresionante, además de tratarlas como… ¿putas? Sí, como si no fuesen gente.". Es poco creible porque ese cliente, la única experiencia que puede haber presenciado es la suya propia. ¿Esta autoacusándose de maltratar a una puta?. No me lo trago. Mis tragaderas son limitadas. Tal parece una fabulación típica de las feministas escrita en tercera persona del plural, que es lo que he destacado en negrita.

O sea, esto son mentiras. Pues vaya mierda de informe. No creo que pueda empeorar aún más. A ver si me sorprenden.

La relación de servicios: "sexo con o sin penetración, anal, oral, vaginal, masturbaciones, cliente pasivo o activo, juegos eróticos, uso de juguetes eróticos, prácticas homofílicas…"

Tienen razón en que ahí hay sexo. Pero no, la oferta de servicios no funciona así, creo que se lo han inventado.

El testimonio de los trabajadores, tonterías aparte, acierta en la amplia variedad de los clientes. Esto sale así en cualquier estudio que se haga.

Respecto de las motivaciones de los clientes, como era de esperar en un "informe" así, se pierden ("es una forma de cerrar un vínculo de pertenencia a la communitas de la masculinidad"). Con lo facil que es decir "para follar".

Mezclan por el medio crímenes horribles ("del secuestro, la violación tumultuaria, la tortura, la amputación de genitales y pechos (tomados como atributos de la encarnación de la feminidad)"), por supuesto obviando la explicación directa y evidente de tales delitos para pasar a inventarse sus rollos psicológicos.

Los cuatro tipos de cliente:

- El misógino u hormonal cosifica a todas las mujeres y las considera un colectivo a someter como consecuencia de la naturaleza del hombre y la perfidia de las mujeres (que hace vigentes los binomios naturaleza/cultura y hombre/mujer).
- El mercantilista o desinhibido cosifica a la mujer en el ámbito sexual como una opción de consumo frente a la feminidad afectiva asexuada de la mujer-compañera: “si todo se puede consumir, ¿por qué no también cuerpos?”.
- El amigo o galán experto que quiere tratar a la mujer en prostitución como una amante libre, pero reproduce los parámetros del sexismo tradicional según el cual la mujer se realiza a través de satisfacer al hombre.
- El crítico o de emergencia, que humaniza a la mujer en prostitución al identificarla como sometida a una práctica de explotación
económica –no sexual– y a una injusticia social; este se ve abocado al uso de servicios de prostitución por situaciones de crisis sexual-afectiva.


Me falta al menos uno. El que necesita follar y paga por ello. Creo que se les ha pasado. Un simple despiste.

Pues bien, lo de someter me parece difícil, porque no se dejan. Si contratas sadomaso tendrías una posibilidad.
Lo de cosificar no tengo idea de cómo se hace.
Lo de la amante libre es un error que puede costar mucho dinero. Aconsejo en contra.
Del último casi no se entiende nada, salvo lo de la crisis afectiva . Es cierto que follar siempre ayuda.

Luego pasan a elucubrar tonterías más gordas para cada caso. Ejemplo: a "cada uno tiene que desahogarse de alguna manera, si no puede de una manera, tiene que desahogarse de otra y si tiene dinero, puede pagarlo", lo califican de misogínia. Yo no lo sé ver.

Me salto el resto de este rollo porque no es más que pura invención a partir de prejuicios ("niegan la realidad del sometimiento", y cosas así). Muy largo además.
Ejemplo: "Esta perspectiva apunta a que las motivaciones de los hombres que consumen sexo de pago no son las que ellos suelen indicar, sino que esconden otras razones que tienen que ver con la situación de poder que poseen en el contexto de la prostitución, y que les permiten desahogar sus frustraciones cotidianas a través de la humillación y el abuso hacia estas mujeres.". Hace falta cara dura para inventarse las conclusiones por la puta cara.

Es muy corriente esto en informes escritos por feministas. Recogen unos datos para a continuación negarlos y concluir cosas incompatibles con esos datos. Yo así también sé concluir cualquier cosa que me dé la gana.

A partir de aquí retoman el tema principal: "el ser hombre o cómo ser hombre ha dejado de ser algo objetivado y naturalizado para entrar dentro del terreno de la contingencia". En efecto, el tema principal es que no se entienda nada.

El test de la búsqueda de la palabra "patriarcado" da positivo. Implica pamfleto ideológico, por si no hubiera estado claro todavía. Aquí teneis el certificado.

El resto del pamfleto es repetitivo.

Ahora mi conclusión: Me reservo esto de las conclusiones para los papeles serios, gracias.

oso_69

"ethos
Del gr. ἦθος êthos 'costumbre', 'carácter'.

1. m. Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad."


De nada, gente.

filosofo

Cliente crítico o de emergencia
Este perfil narrativo es el menos abundante entre los clientes entrevistados. Esta óptica críti-
ca, reconoce la existencia de la desigualdad de géneros y las injusticias que sufren las mujeres en un
entorno definido como patriarcal y capitalista (véase Figura 6).
La prostitución es una realidad social que no fue afrontada nunca de la forma adecuada, porque es un problema,
una situación, una realidad difícil. Es un trabajo muy complicado, no hay legislación, mueve mucho dinero, con
mafias implicadas y algunas de estas mujeres están esclavizadas sufriendo agresiones, extorsiones, chantajes…
En definitiva, una realidad muy compleja. (Informante: cliente 11. Comunicación personal, 8 de octubre, 2011)
Yo idealmente creo que el sexo debería limitarse al ámbito del matrimonio (…). No lo condeno moralmente,
pero no es algo con lo que me sienta cómodo. Además pienso que para algunas de estas mujeres tener que
realizar esta actividad supone una degradación de la imagen que tienen de sí mismas. (Informante: cliente 2.
Comunicación personal, 8 de diciembre, 2011)
Tienen una postura contradictoria ante la prostitución y se consideran también atrapados en
una estructura injusta y deshumanizadora. Su consumo de prostitución responde a situaciones de
crisis personales en las que recurren a la prostitución como una salida inevitable: “después de haber
estado casado durante más de 20 años y sin haber tenido hijos, por una parte necesito sentir afec-
to, tengo ciertas necesidades afectivas y puedo cubrirlas, al menos temporalmente, de esta manera”
(Informante: cliente 1. Comunicación personal, 22 de junio, 2011). Las estructuras del patriarcado
les son evidentes y consideran que existe un mayor número de privilegios destinados a los hombres,
además de un mayor control de la vida emocional y sexual de las mujeres:
Me da pena que haya mujeres que tengan que dedicarse a esto aunque si lo hacen en general es como último re-
curso y desde luego es mejor que tener que robar. En general creo que son víctimas de una sociedad injusta y por
desgracia además de estar en una situación de debilidad, están desprotegidas legalmente, pero no me gusta la hi-
pocresía y tenemos que aceptar que ejercen una actividad que es demandada y yo mismo he recurrido a ella (…).
Yo creo que no se puede valorar con dinero algo como esto o, por lo menos, por lo que he hablado con alguna de
ellas, lo que se ven obligadas a hacer va más allá de cualquier compensación material, pero hay un mercado que
impone unas tarifas, y ellas se atienen a ellas.

cromax

#5 Sorry por el negativo. Te compenso en otro.

halcondeoro

#5 Han preguntado a 18 personas.

D

#5 Las estructuras del patriarcado
les son evidentes y consideran que existe un mayor número de privilegios destinados a los hombres


Puteros buenos. Aliades patriarcales. Tienen fe, pero no practican. Bueno, sí que practican, pero no la fe feminista, sino la otra.

Karmarada

Cuando era un adolescente ingenuo creía sinceramente que la prostitución desaparecería casi por completo al vivir en una sociedad menos represiva y más igualitaria... después llegaron los chavales de 20 años que van de putas muy orgullosos ellos y bueno me di cuenta de que era algo más complejo. Aunque sigo pensando que no tiene cabida en una sociedad un poco justa y sigo sin entender a los puteros.

vicvic

#14 se este o no de acuerdo, es fácil de entender:unos por vicio para variar y obtener placer rápidamente y otros porque no pueden acceder al sexo /intimidad con una mujer de ninguna otra forma. Esto no es algo nuevo, lleva pasando miles de años...

Aunque en menor número, también hay puteras y las motivaciones son parecidas.

R

#14 pues no es difícil. La gente quiere sexom obtener sexo es difícil y tiene muchas trabas. La prostitución elimina todas esas trabas. La prostitución seguirá existiendo mientras siga siendo más accesible que el sexo. Teniendo en cuenta que sexo y accesibilidad son conceptos muy amplios.

Tu error parte de la falsa premisa de que la prostitución tiene que ver con la desigualdad o la represión.

D

#14 No es tan complejo, pero si pretendes entender algo a partir de este papel, lo llevas claro.

D

Como no me lo pienso leer, pregunto a los que (dicen que) se lo han leído: ¿Habla de la prostitución masculina? ¿Y de las putas de lujo?

D

#26 Ni hartos de vino.