Hace 9 años | Por --222052-- a perpe.es
Publicado hace 9 años por --222052-- a perpe.es

Costes salariales reales por trabajador y mes en España desde 2000

Comentarios

D

Cuando el eje de abscisas no cruza el eje de ordenadas por su punto 0, los gráficos no engañan, pero sí distorsionan la apreciación de la realidad.

D

#1 si no engaña manipula.

D

#5 lo que quiero decir es que un gráfico cuyo eje Y no empiece en 0 no es necesariamente manipulador, y mucho menos si los datos están correctamente especificados. La página enlazada es una página que solo se dedica a mostrar datos "en crudo". Y el uso que se le da en este gráfico a los ejes es totalmente correcto y aceptable, sin suponer ninguna intencionalidad manipuladora.

De la misma manera que el eje X está cortado por el año 2000 y no nos muestra el coste salarial en la época de Jesucristo.

D

¿Esto no es un ejemplo de gráfico para malaprensa? Porque hay que fijarse un rato para darse cuenta de que los costes salariales NO se han reducido a la tercera parte desde el estallido de la burbuja.

Por cierto, este punto de vista también viene a mostrar que la burbuja sí que alcanzó también a beneficiar a los trabajadores, no solo a los empresarios.

D

#3 no es un ejemplo de mala prensa, puesto a que los ejes están correctamente indicados y proporcionados.

Nadie serio ha dicho nunca que el eje Y deba empezar en 0, ya que de hacerlo se desperdiciaría un espacio en pantalla, además de achatar el gráfico, con lo que podríamos perder precisión a la hora de leerlo.

Es responsabilidad del que lee el gráfico fijarse en el eje izquierdo. Ojo, repito que siempre que éste esté correctamente indicado y los datos correctamente proporcionados.

D

#4 Es responsabilidad del que lee el gráfico revisar cuidadosamente la información recibida y no dejarse llevar por la primera impresión que el gráfico le muestre. Incluso si el gráfico muestra visualmente como un incremento de alrededor de un 300% lo que fue un escaso 10%.

Efectivamente. Es responsabilidad del que recibe la información evitar dejarse manipular.