Hace 4 años | Por Cuchipanda a centramente.com
Publicado hace 4 años por Cuchipanda a centramente.com

Austin Kleon estableció unas reglas para los guionistas de “El Coyote y el Correcaminos” en el desarrollo los dibujos. Resulta fácil asimilar e interiorizar esas leyes inmutables que caracterizan El Coyote y el Correcaminos. Al principio de cada escena, cuando el coyote se pone a planear su próxima trampa para Correcaminos, ya sabes como acabará la secuencia. El coyote siempre termina derrotado por su propia torpeza. El correcaminos ganará la lucha gracias a su rapidez y a un “bip bip”.

Comentarios

Cuchipanda

Las reglas se hicieron públicas en 1999, algún guionista menciona no haberlas conocido nunca y que él siempre trabajó con absoluta liberta, por lo que pudieron estar ahí desde el principio o ir forjándose a lo largo de los años. Son las siguientes:

1 - El Correcaminos no puede hacer daño al Coyote, excepto haciendo “¡Bip-Bip!”
2 - Ninguna fuerza externa puede dañar al Coyote, solo su propia torpeza o el fallo de los productos de Acme.
3 - El Coyote puede parar en cualquier momento, si no se convierte en un fanático. Repite: «Un fanático es aquel que redobla su esfuerzo cuando ha olvidado su objetivo”.
4 - No puede haber ningún diálogo, excepto el «bip-bip!». El Coyote puede, sin embargo, hablar a la audiencia ocasionalmente con su propia voz o a través de signos en tablas que sujeta.
5 - El Correcaminos tiene que permanecer en el camino, si no, lógicamente, no se habría llamado «Correcaminos».
6 - Todas las acciones tienen que realizarse en el entorno natural de los dos personajes: el desierto del suroeste norteamericano.
7 - Todos los materiales, herramientas, armas, o artilugios mecánicos tienen que obtenerse de la Corporación Acme.
8 - Siempre que sea posible, la gravedad debería ser el mayor enemigo del Coyote.
9 - El Coyote será más humillado que dañado por sus fallos.

editado:
estaba entre cultura y ocio, creo que ocio cultura se adapta mejor.

c

#1 Me gusta tu envío, pero no la traducción de la regla 3, que te la has inventado:

El coyote podría parar en cualquier momento... si no fuera un fanático.

Cuchipanda

#3 está copiado literal del artículo, demasiado perezoso para inventarme o traducir cosas. Aun así pegué el original que se dio a conocer en 1999 como imagen adjunta. Gracias por la corrección.

editado:
leyéndolo dos veces creo que da lugar a distintas interpretaciones, pero tienes razón: no es una traducción literal o fiel.

1. La gravedad afectará al coyote
2. Sólo los artilugios de ACME pueden dañar al coyote, excepto que esto entre en conflicto con la primera ley
3. El correcaminos no dañará al coyote, excepto si esto entra en conflicto con la segunda o primera leyes

Brill

Es muy habitual que las series tengan una "biblia", una lista de normas parecidas a estas. Pensad que un serie puede durar años y no siempre la hará la misma gente, hay que darles a los "nuevos" una serie de directrices básicas para que la serie no quede irreconocible.

e

y mediante este sencillo relato, queridos niños, se ve la necesidad de un mundo ultranormativo y planificado de antemano, donde no sea necesaria la creatividad y el libre pensamiento del ciudadano, nosotros pensaremos por ti, una alegoría del mundo futuro.