Hace 8 años | Por Andino2010 a joseacosta.es
Publicado hace 8 años por Andino2010 a joseacosta.es

Una crisis de ansiedad es una reacción muy intensa y desagradable de miedo y angustia que sufre una persona durante un breve periodo de tiempo, normalmente unos minutos, aunque los efectos (sensación de intranquilidad y malestar emocional) horas, e incluso unos días en los casos más graves. Se producen una serie de reacciones físicas y psicológicas como miedo intenso, sensación de pérdida de control. ¿Cómo hacerles frente?

Comentarios

Delapluma

Estaba ahorrando para casarme. El sueldo de mi pareja se iba casi íntegramente en pagar el coche que había comprado, y no dejaba de agobiarme con que tenía que ahorrar más (ahorraba todo lo que ganaba, ahorré 6.000 euros en espacio de cinco meses, pero para él no era bastante). Si se me ocurría comprarme unas bragas o ayudar en la compra de casa (vivía con mis padres), se enfadaba conmigo y dejaba de hablarme durante horas, diciendo que no le pasaba nada, hasta que me reprochaba que tenía que ganar más dinero, que él no pensaba ni podía mantenerme. Busqué un segundo trabajo, pero no lograba encontrar nada que pudiera compaginar. En mi trabajo, en una compañía de seguros, querían llegar al millón y medio de clientes antes de final de año, y nos apretaron las tuercas ferozmente. A pesar de ser la segunda mejor de mi grupo, de vender casi el doble del mínimo que nos ponían y que cada mes era más alto, a pesar de tener un índice de pago con tarjeta cercano al 90% y a pesar de resultados excelentes en las escuchas, estuve, como muchos otros de mis compañeros, amenazada por la empresa. Cada escucha era un vapuleo. No se decía "puedes hacerlo mejor", se decía "lo has hecho muy mal/no te esfuerzas lo suficiente/así no puedes seguir en ésta empresa/tus resultados son pésimos para tu potencial, eres una vaga, tengo a gente esperando que querría tu puesto por la mitad de lo que te pago...". Cuando finalmente no lograron el objetivo del millón y medio, nos reunieron a todos y nos dijeron que le habíamos fallado a la empresa, que deberíamos avergonzarnos, que la empresa confiaba en nosotros y nos daba un puesto fijo y nosotros teníamos complejo de funcionarios y que no nos esforzábamos. En casa, mis padres estaban preocupados por mí y mi hermana mayor. Mi madre se daba cuenta que yo estaba afectada por muchas cosas, pero no hablaba con ella porque la preocupación de mi hermana (con un marido en paro, trabajando doce horas fuera de casa y manteniendo a dos niñas muy pequeñas) eran suficientes y no quería añadir las mías. Callaba con mi novio para que no pensase que era una floja o que quería ir de mantenida. Callaba con mi empresa para que no pensasen que no me tomaba en serio el trabajo. Callaba en mi casa para no preocupar, y callaba con mis amigotes porque creía que todo aquéllo era normal y formaba parte de la vida.

Una noche me desperté muy agitada y sin poder respirar. Me incorporé en la cama y me dieron arcadas. Pensé que había tenido una pesadilla, e intenté volver a dormir, pero no lo conseguí. Me marché al trabajo habiendo dormido apenas un par de horas. La primera llamada que cogí, era una venta y el cliente no quería entrar por el aro, porque la diferencia de precio con su compañía, de menos de veinte euros, no le parecía suficiente para tomarse la molestia del cambio. Quise hablarle de coberturas, pero mi voz no salió. Quería hablar, pero no podía, empecé a asustarme y el cliente al otro lado pensó que le había silenciado y me insultó. Me quité los cascos y corrí al baño sin colgar ni la llamada, vomité y lloré. Una compañera a la que casi ni conocía entró poco después y se asustó al verme así. Me abracé a ella llorando sin parar y me preguntó qué me pasaba, pero yo seguía sin poder hablar. Conocía a mi coordinadora y la avisó de que yo estaba en el baño llorando y no quería salir. De malos modos, mi coordinadora me dijo que me fuera al médico, y que quería el justificante antes de las doce o me descontaba el día.

Durante mi baja por depresión, me llamaron muchas veces floja y cobarde. Me decían que no tenía huevos, que no podía ir así por la vida o me comerían viva. Mi pareja me dejó. Mi autoestima quedó destruída. Sólo mis padres y mis amigotes me sostuvieron. Un ataque de ansiedad es algo espantoso, y no, no tiene nada que ver con ser cobarde o débil, sino con haber pretendido ser excesivamente fuerte durante demasiado tiempo. Tu cuerpo y tu mente aguantan hasta un límite, pero llega un momento que tienes que doblarte, y tienes que saber hacerlo, porque si no, directamente te romperás.

p

#5 Mira el lado bueno, perdiste de vista una pareja no muy recomendable.

Helen_05

#5 Realmente cuando tuvistes que ir corriendo al baño , lo que ocurrió es que somatizastes de una forma física toda la presión que estuviste aguantando tanto tiempo ! Es normal que pueda ocurrir esto cuando nos somenten a tantísima presión.

Yo de pequeña vomitaba y tenía momentos de mucha ansiedad debido a que estaba en un estrés continuo , muchos miedos y mucha hipersensibilidad por el ambiente hostíl de mi casa , donde mis abuelos se pepeaban todo el dia debido a la forma de beber de mi abuelo y eso hacía que mi abuela entrase en muchos momentos de locura. Y yo me lo comía toda esa presión de un ambiente disfuncional.

La vida en las familias , las casas y los trabajos , se repiten roles parecidos. La presión en una familia afectada por el alcoholismo de evitar sentir y te dicen no sentir , no pensar , no hablar. También ser presa de las altas expectativas ajenas y dejar de lado mis sentimientos cuando te pedían en la familia que guardases las apariencias a pesar de querer gritar y reivindicar " aquí hay un problema " y entonces : o callabas o señalabas con el dedo diciendo " hey esto anda muy mal, hagamos algo ". Pero igualmente las familias buscan compensar sus carencias con ser muy aristócratas pidiéndote saca un 8 o un 10 , saca mas notas y con comparaciones todo el rato de debes ser como Pepito porque Pepito que bueno es y bla bla bla.

Y en los trabajos también puede ocurrir como con los padres que te exigen un 10 no es suficiente y te piden haz mas ventas mas ventas ser la mejor no es suficiente , otra vez presa de las expectativas exageradas de otros.

Lo malo es cuando hacemos nuestras las expectativas de otros y nos absorbe ese ambiente. Normalmente vivir así se te crea sensación de culpa , nos apretamos demasiadísimo las tuercas a nosotros mismos y olvidamos nuestras propias limitaciones y si las tenemos nos sentimos que deseamos negarlo porque creemos falsamente que entonces no somos suficientes y eso es inadmisible. Pero es inadmisible para ellos que son los que presionan realmente , pero nosotros nos lo creemos.

Al apretarnos nosotros mismos las tuercas debido a lo que digan los demás y según las exigencias de los demás es normal que sintamos sensación de culpa , pero es fruto de hacer algo que está realmente por encima de nuestras posibilidades y eso ellos no lo saben porque egoístamente quieren mas y mas y si no les ponemos un limite ellos siguen. Y si da la casualidad de que se lo ponemos pueden o bien ser comprensivos , que sería lo sano , o bien ofenderse porque solo piensan de forma exagerada en sus objetivos y solo tienen ojos para sus objetivos de trabajo como si les fiera la vida en ello ( workalholic ).

La culpa entonces es la que hace que nos afecte la autoestima y se nos empiece a bajar. Pensar que no somos suficientes , que no doy la talla , que siempre fallo cuando realmente si hago cosas buenas pero eso no lo veo ya , que si tengo mala reputación , que pienso que me cuesta conseguir hacer bien las cosas , etc.

Al final acabamos debibo a estas presiones a sentir mucho malestar , ingobernabilidad , ansiead porque salen muchos miedos debido a aguantar tanta presión , y empezamos a preocuparnos de lo que digan o hagan lo demás de una forma mas o menos consciente.

Yo con todo esto no he necesitado pastillas , otros en cambio puede que sí. Pero pienso que es también importante una ayuda que te haga comprender que ha ocurrido y como te ha afectado y que cosas hacer para salir de ello y mejorar tu vida.

Muchos anímos , también el compartir experiencias hace que salga información a la luz que te pueda dar respeustas tanto a ti como a otros que se sientan identificados. Lo bueno es seguir esas respuestas para encontrar la raíz del problema y conseguir alivio , comprensión y poder recuperar una vida mas feliz.

zordon

#5 #7 da gusto leeros chicas

ﻞαʋιҽɾαẞ

Una buena paja y se te pasa la ansiedad de golpe.

D

Acude a tu médico de atencion primaria que te puede recetar fármacos o/y dirigirte hacia ayuda especializada.

noexisto

No es spam https://www.meneame.net/search?q=joseacosta&w=links&p=url&s=&h=&o=&u=andino2010 (5 de 50)

#0 Por si los desconoces`: psicología o CrianzaCrianza o Educación (por si lo que envías crees que en el general, por su especialización, va a fracasar o lo ves minoritario, pero lo sigues considerando interesante para compartirlo)

Si es tu blog, puedes incluirlo en la bio y si hace portada a cada nuevo artículo aparecerá en notame y en las RSSs de mnm #Subs

D

Rivera siempre las mantiene a raya.