Hace 8 años | Por --432809-- a lapatilla.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a lapatilla.com

En Japón asear y arreglar a los cadáveres es todo un arte. Sayuri Takahashi se arrodilla con gracia junto a una mujer inmóvil, le toma un brazo, luego otro, las piernas … y la viste a la luz de velas artificiales. A sus 27 años participó en un concurso de especialistas en el arreglo y vestido de los muertos antes de las exequias y la incineración, una profesión en declive en las grandes ciudades japonesas, y en menor medida en los pueblos.

Comentarios

D

#1 reconoce que te mueres por conocer a la ganadora del concurso

D

Creo que siempre es mejor no ver el cadáver y no quedarte con esa imagen...

D

#4 lo he pensado, se parece a las capillas ardientes de los católicos que son toda una movida con el muerto vestido de traje y corbata, la cera brillante en los labios y con los ojos sellados, metido en un vitrina con todos pasando por delante para mirarlo y supuestamente darle un último adiós, una cosa que a mí me parece muy chunga... casi que prefiero que me incineren

cc #5

Mirlowsky

#6 Estoy OK. A nivel personal ya he visitado varias capillas ardientes y la verdad es que es todo muy triste y casi como de otra época. Cuando llegue mi hora no quiero que me entierren (que luego a saber cómo termina tu cuerpo tirado por ahí tal y como están las cosas), yo también opto por ser quemado y a otra cosa.

D

#8 yo solo he estado en una, la de mi abuelo cuando yo era muy pequeño, hará unos veintitantos años, y me impresionó tanto que desde entonces no he vuelto a ir a ningún funeral, cuando alguien se muere llamo a su familia para darles el pésame y les digo que no me gustan los entierros. Hasta ahora todos lo han entendido y nunca he sentido que se enfadasen por mi decisión ni nada por el estilo, entienden que hya ciertas cosas que hoy en día no gustan a mucha gente, agradecen la llamada y agradecen que vaya al restaurante a comer con todos después (otra tradición raruna, enterrar al muerto y luego ponerse hasta arriba de paella lol ). Y sí, prefiero que me incineren y luego entierren mis cenizas junto a un árbol. No me preguntes el por qué me iba a importar dónde pongan mis cenizas, por alguna razón me hace más gracia lo de que sea un árbol y no el retrete lol

Thelion

#10 Lo de irse luego a un restaurante es la primera vez que lo oigo...

D

#13 es por razones prácticas en familias grandes supongo lol

Si la gente viene de lejos para asistir al funeral en algún sitio hay que comer y tampoco es plan que cada uno vaya por su lado en cuanto despachen al muerto.

Thelion

#14 imagino que si..

Mirlowsky

#5 Si, puede ser... pero ya digo que hasta no hace mucho esto era costumbre en Europa. Creo recordar que en la película 'Los otros' de Alejandro Amenábar había alguna referencia visual al tema en un album o algo así... no lo recuerdo bien porque hace ya mucho que la vi.

D

#7 tal vez porque hasta no hace mucho se hacían los velatorios en las casas.

Mirlowsky

#11 De hecho, yo asistí al velatorio de una de mis abuelas en su casa. Era pequeño pero lo recuerdo perfectamente.

egeo

Si vas a morir, que te vayas guapo

Mirlowsky

Esto es muy parecido a aquella vieja constumbre de hacer fotos a los difuntos engalanados como si estuvieran vivos. Era una especie de último recuerdo para las familias.

D

arte efímero

D

Precisamente estoy revisitando "A dos metros bajo tierra", y me la ha recordado.

sleep_timer

Yo si me dedicase a eso, con mi habilidad, solamente podría maquillar a los cadáveres como a los Kiss.

D

Existe una película (japonesa) buenísima sobre el tema, lo malo es que no recuerdo el nombre.

E

#17 Okuribito, gran película