Hace 3 horas | Por kwisatz_haderac... a archive.org
Publicado hace 3 horas por kwisatz_haderach a archive.org

Esta colección de caricaturas de Bill Hume está acompañada de comentarios de John Annarino. Escritas desde la perspectiva de los soldados estadounidenses que regresan a su hogar en los Estados Unidos después de su servicio en la ocupación estadounidense de Japón entre 1945 y 1952, las caricaturas representan a soldados que supuestamente están tan asimilados a ciertas prácticas culturales de Japón que tienen encuentros divertidos a su regreso.

Comentarios

S

Por lo visto en bares, clubs y restaurantes había un boy-san o girl-san, casi como de la nada un empleado del local salía con una cerilla encendida a ofrecerla para el que iba a encenderse un cigarrillo. El resto de lo que he ido leyendo hasta ahora es más menos lo esperado, pero este detalle me pareció muy curioso.

Autarca

Casi todas son del tipo en que el soldado ha asimilado tanto la cultura japonesa que ya tiene partes como propias, pero en general son buenos, diría que quienes lo escribieron pasaron por esa experiencia.

"Yessir - Everything is...uh...uh - What is the english word for Dai Jobu?"

kwisatz_haderach

lo encontre en un hilo de twitter y me parecio maravilloso, como resaltan las diferencias cuturales y como "corregir" las "malas" costumbres que han podido pillar los soldados tras años en ese pais. 
Por supuesto hay chistes racistas y crueles, es la epoca, pero en general veo bastante respeto por la cultura de Japon. Aunque el chiste de aduanas, del soldado llevando al hombro a la mujer japonesa y contestando "Equipaje, valor incalculable" es al mismo tiempo tierno y cringe. 

Artillero

#1 no tengo datos estadísticos, pero la cantidad de esposas de militares yanquis que dejaban sus países para irse con ellos y seguirlos a través de muchos países no es testimonial.
En dos bases navales en Usa conocí a unas cuantas de ellas, ya gente de cierta edad, y hablando con ellas casi todas me contaban lo mismo: cambiar de España a usa en los años 50 y 60 era un choque cultural total.