Hace 9 años | Por Rene15 a que.es
Publicado hace 9 años por Rene15 a que.es

A casi nadie le gustan las matemáticas, es un hecho. Ecuaciones, derivadas... Muchos las odian, otros se olvidan de ellas nada más terminar los estudios obligatorios. Pero detrás de tanto número y signo complicado hay una historia curiosa que contar. Igual después de leer esta lista te gustan un poco más las 'mates'.

Comentarios

BiotSavart__

¿A casi nadie? Conozco yo decenas que las adoran, yo entre ellas.

Wheresthebunny

El artículo sería más interesante si estuviera todo en una sola página. Qué asco la puta manía de obligarte a cambiar de página cada párrafo.

Wheresthebunny

#2 De nada.


Números negativos

Las matemáticas son muy abstractas. Para cualquier persona que no las estudie son complicadas y difíciles de entender, al igual que saber por qué se utilizan según qué cosas. Los números negativos forman parte de los positivos o naturales y son considerados igualmente importantes dentro del mundo de los matemáticos pero, sin duda, quedan lejos del alcance a cualquier persona que no se le dé bien las matemáticas. Este tipo de números no fueron aceptados universalmente hasta finales del siglo XVIII, cuando ya se les incluyó en la recta numérica y se les empezó a usar en todo tipo de operaciones y como señalización de la temperatura de los materiales, como por ejemplo, -20º.


La multiplicación... ¿muy difícil?

A todos desde pequeños nos enseñaban las tablas de multiplicar. Cantando, memorizando o como fuera, no se olvidan tan fácilmente. Aunque, según van pasando los años, usamos la calculadora, es de cultura general saber multiplicar, al menos, por una cifra o dos. Esto parece lógico en nuestra época pero antes del siglo XVI se consideraba que la multiplicación era una operación muy complicada y no se enseñaba hasta que llegaban a la universidad. Quizá algunos lo hubieran agradecido si esa creencia siguiese en nuestra época.


La probabilidad

La estadística, la probabilidad... ese tema que a muchos se les atragantaba tiene su historia curiosa también. Y es que proviene de los juegos de azar, donde actualmente se sigue utilizando. En el año 1650, el francés De Mére consultó al histórico matemático Pascal sobre los juegos en los que participaba. Entonces fue cuando éste, junto con Fermat, Huygens y Bernoulli, formularon la teoría de la probabilidad en el mundo de las matemáticas, dejando de ser problemas de los juegos de azar.


El cero

Ese número tan redondo, tan en el medio de todo, el que todos deseamos multiplicado en nuestra cuenta corriente, en realidad tenía una connotación negativa hace muchos años. Y es que la palabra se cree que proviene de 'zephirum', un latín adaptado a otra palabra árabe, 'sifr', que, a su vez, es una traducción de otra en hindú, 'sunya'. Ésta última significa vacío o nada, que era el valor que le daban abstractamente en el pasado al número cero.


La sucesión de Fibonacci en la naturaleza

El matemático italiano formuló esta serie de números en las que empieza por la unidad y cada uno es la suma de los dos anteriores. Resulta realmente increíble que algo así pueda encontrarse constantemente en la naturaleza, por lo que se puede afirmar que sí, las matemáticas están por todas partes. Por ejemplo, esta construcción está presente en la distribución de las hojas a través del tallo de una planta o en la reproducción de los conejos. Es una de las sucesiones más famosas del mundo de las matemáticas y algunos estudiosos señalan a que Fibonacci la formuló basándose en los elementos de la naturaleza. Incluso en los brazos que forman las espirales de las galaxias también se puede ver cómo se suceden con esta fórmula.


El teorema de... ¿Pitágoras?

De todos es conocido este famoso teorema de la hipotenusa y los catetos al cuadrado que se le atribuye al matemático Pitágoras. Pues bien, son muchos los estudiosos que afirman que no es una deducción del griego, sino de un miembro de su escuela el que la hizo muchos años después.

Otro dato curioso es que en la misma época en la que vivió Pitágoras, otro matemático chino parece que llegó a la misma conclusión ya que en su libro se encuentra una descripción dibujada de un triángulo con sus correspondientes relaciones.


¿Saben matemáticas las abejas?

Papus de Alejandría afirmó que sí. Y es que estos animales imprimen en forma hexagonal sus celdas para guardar la miel y de forma individual que no se junten unas con otras. Las abejas podrían haber elegido esta figura porque tiene encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados y así gastan la misma cantidad de cera pero tienen mayor superficie para guardar la miel. Ya que no se lo pudo enseñar nadie, Papus llegó a la conclusión de que las matemáticas estaban muy presentes en las abejas.


Una raíz decimotercera de 200 números en... ¡70 segundos!

Increíble pero cierto. El matemático joven Alexis Lemaire resolvió una raíz decimotercera de 200 dígitos en solo 70 segundos, rompiendo a cualquier calculadora u ordenador del mundo. Este atleta de las matemáticas calculó correctamente la cifra de 2.407.899.893.032.210, entre los 393 trillones de respuestas posibles. Es el mayor récord del mundo en resolución de estas gigantescas operaciones, de momento. ¿Qué será lo próximo?

D

"Los números negativos forman parte de los positivos o naturales y son considerados igualmente importantes dentro del mundo de los matemáticos".

?Como?