Hace 6 años | Por ccguy a atlasobscura.com
Publicado hace 6 años por ccguy a atlasobscura.com

Las bebidas alcohólicas hechas con miel forrajada es anterior a la agricultura, y las cervecerías y bodegas han estado con nosotros desde el año 4000 a.C. Pero la destilación de licores duros -desde el brandy hasta el ouzo y el soju- ha sido un desarrollo sorprendentemente reciente: los estudiosos han señalado con precisión la invención de la tecnología de destilación avanzada hasta el apogeo de la Edad de Oro Islámica, que comenzó en el siglo VIII. Esa influencia en la destilación del licor es tan fuerte que permanece en el idioma inglés...

Comentarios

GocheCarcoche

Antes de la era dorada islámica, las personas de todo el mundo usaban métodos crudos de destilación, como dejar el alcohol en el frío y beber lo que no se congelara. Y los principios básicos de la destilación fueron conocidos por antiguos eruditos griegos y egipcios, incluido Aristóteles. Pero las raíces de la tecnología de destilación moderna comenzaron con el alquimista persa semimítico Abu Musa Jabir ibn Hayyan.

Nacido alrededor del año 721 dC en el Irán actual, vivió principalmente en Kufa, en la actual Iraq. Eran tiempos tumultuosos, y las fortunas de Jabir aumentaron y cayeron con el gobierno de la dinastía Abasí. Comenzó temprano, como el hijo de un "químico farmacéutico". Su padre fue ejecutado por apoyar el ascenso al poder de la familia Abbasid. Pero los Abbasids pronto triunfaron, y Jabir sirvió como alquimista de la corte para el califa, Harun Al-Rashid.

Muchos de los métodos y clasificaciones de Jabir todavía están en uso hoy en día. Estaba adelantado a su tiempo en su investigación sobre ácidos y alcaloides. Conocido como "el padre de la química" y "el padre de la alquimia", se hizo tan conocido que los historiadores creen que mucha gente escribió bajo su nombre, una variedad de temas, que los estudiosos europeos trataban de decifrar para producir oro.

Algunos dirían que el logro más importante de Jabir, sin embargo, fue el alambique.

Un alambique es un contenedor lleno de líquido colocado sobre una fuente de calor. Conectado por un tubo a otro recipiente, permite que los vapores de la sustancia calentada pasen a través del tubo, se condensen a lo largo y goteen en el otro recipiente. Esa condensación, que es la esencia del material destilado, se conoce como el "espíritu". Como el alcohol tiene un punto de ebullición más bajo que el agua, calentar el vino en un alambique todavía hace que el alcohol se evapore primero, separándolo del agua. Jabir hizo su alambique de vidrio o cerámica, mientras que las versiones posteriores fueron hechas de cobre.

El descubrimiento de Jabir fue la clave para producir licor a mayor temperatura. Pero él no se convirtió en un barman. En cambio, notó que destilar vino podría crear un vapor inflamable, al que creyó "de poco uso pero de gran importancia para la ciencia".

No se sabe quién tuvo la brillante idea de beber los espíritus que Jabir creó. Pero uno de los contemporáneos de Jabir, el poeta árabe Abu Nuwas, era famoso por beber, y por escribir poesía al respecto. Muchos eruditos creen que Nuwas bebió alcohol destilado, que describió como "el color del agua de lluvia y caliente dentro de las costillas como una llama ardiente".

El conocimiento de la destilación se extendió rápidamente por todo el mundo musulmán, que, durante la Edad de Oro islámica, incluyó partes de la Península Ibérica y Sicilia. En el siglo XII, la destilación se realizaba en la gran facultad de medicina de Salerno, Italia, la primera de su tipo en Occidente. Los escritos de Jabir y al-Razi no se tradujeron al latín hasta 1144 y 1279 dC respectivamente, pero hacia 1200, el licor destinado a beber se destilaba en España, al que se le dio el nombre de aqua vini: el agua de la vida.

Las referencias a los orígenes del alcohol en la Edad de Oro islámica todavía abundan. Eau de vie sigue siendo el nombre francés del brandy, e incluso la palabra "brandy" esconde una clave para su destilación: se deriva de la palabra holandesa Brandewijn, o vino quemado. A saber, vino que se calienta con un alambique. Así que, aunque ni Jabir ni al-Razi descubrieron el secreto de hacer oro, pero su trabajo allanó el camino para hacer bebidas que mucha gente considera tan buenas como aquel.

D

Eh... Gracias señor y o señora alquimisto y o alquimista.

D

¿Miel forrajada?
Será miel recolectada...
Mis ancestros vikingos se revuelven en sus tumbas y les arden las cuencas de sus calaveras convertidas en cálices para servir el hidromiel al leer la traducción.

ccguy

#3 Sí... lo de forrajada queda un poco fatal (ha sido deepl ) . ¿algún@admin por ahí puede quitar esa palabreja?