Hace 6 años | Por --368612-- a pourlascience.fr
Publicado hace 6 años por --368612-- a pourlascience.fr

No es para nada seguro que los exoplanetas en zonas de habitabilidad sean propicios a la vida. Necesitamos una nueva definición. Hemos descubierto ya 3500 exoplaneta, 1/3 al menos son de tamaño parecido al de la Tierra. Es obvio preguntarse cuál puede ser el más parecido pero con los datos que disponemos nonlo podemos saber. El tamaño es sólo informativo. Si es como Jupiter podemos concluir que será gaseoso. Si es menor, puede tener superficie y atmósfera. El problema es que no hay supertierras en el sistema solar.

Comentarios

D

#6 No es probable salvo que en esos otros planetas no se haya dado un Gran Evento de Oxigenación, y sus microorganismos hayan permanecido como eran aquí antes de ese evento, anaerobios.
Por cierto. la adopción de respiración aerobia fue generailzada ya que permite un metabolismo más energético y por tanto una mejorada y más rápida capacidad evolutiva, permite estructuras vivas de mayor tamaño y movilidad. Si hay oxígeno ten seguro que lo adaptarán, pero su base biológica es casi seguro que será carbono, por muchas adaptaciones menores que hayan experimentado a las condiciones ambientales existentes. La base ha de ser la misma.

ElPerroDeLosCinco

#7 Sí, en los planetas de la estrella Vega.

D

#8 Eso es incuestionable. Te votaría positivo pero no puedo. Toma un abrazo.

ElPerroDeLosCinco

#10

D

#4 Lo más probable es que no, la tabla de elementos químicos y sus propiedades lo dejan más o menos claro

manuelpepito

#9 No lo dudo, pero nuestro conocimiento sobre como funcionan las cosas a otras presiones, temperaturas no es absoluto, por no hablar de posibles compuestos quimicos que desconozcamos. Evidentemente lo logico es buscar en zonas con condiciones parecidas a las nuestras, pero no nos extrañe que podamos descubrir algo que nunca hubieramos imaginado.

manuelpepito

No es para nada seguro que los exoplanetas en zonas de habitabilidad sean propicios a la vida

Siempre he estado muy en desacuerdo con estas afirmaciones, en todo caso para el tipo de vida que nosotros conocemos. Puede ser que haya cosas por ahi viviendo en sitios que jamas hubiermos imaginado. Lo que no quita que lo logico sea buscar en zonas similares a la nuestra por el tema que ya tenemos una confirmacion de vida (nosotros).

D

#2 Pues me temo que no. Pueden existir ligeras modificaciones y adaptaciones para acomodarse al entorno. Pero en términos generales, cero que los grandes organismos van a requerir de condiciones muy similares a las que se dan en la tierra.

manuelpepito

#3 Nosotros solo conocemos la vida basada en el carbono, y es normal que busquemos en sitios similares, pero puede que existan otros modelos de vida.

D

#4 Como cuñado "cum laude", creo que si las mismas reglas físicas se dan en todas partes del universo observable. Es muy probable que todos los caminos biológicos posibles sean muy similares.

ElPerroDeLosCinco

#5 Las leyes físicas son las mismas, pero la vida en la Tierra ha evolucionado adaptándose a las características propias de este planeta y sus condiciones cambiantes. La vida en otros mundos también seguirá las mismas leyes físicas (deberán obtener energía de alguna manera, por ejemplo), y es probable que aproveche por ejemplo las cualidades del agua. Pero otras cosas, como el uso del oxígeno que hacen los organismos aeróbicos terrestres, es circunstancial y sería raro que se repitiera.

D

#6 Pues fíjate que yo creo que existen veganos en otros planetas. Y es una apuesta en firme.

D

#0 ¿Y de que voy a conversar entonces con el vecino? Vivo en un quinto y es muy incómodo sacar temas de conversación intrascendentes. Ya agotamos lo del tiempo y ahora estábamos con lo de la zona de habitabilidad.

D

Por cierto, cuando (en líneas generales) se habla de zona habitable, nos referimos a esa zona orbital (o zona en torno a un gigante gaseoso, o condiciones concretas de una luna) en el cual las condiciones (tanto de distancia a la estrella, como las derivadas de las condiciones ambientales del planeta) permiten que exista agua en estado líquido, la cual es imprescindible para la mayoría de las reacciones químicas que sustentan la vida.

Por ello no deberíamos dejar de hablar de zonas habitables, sino tener claro que puede haberlas por diferentes condicionamientos.