Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a theconversation.com

Tenemos una gran dificultad para elaborar un análisis racional, desapasionado y no partidista de las tradiciones, creencias y valores que los grupos humanos adoptamos. A la cognición humana le cuesta especialmente identificar cuáles son los elementos de nuestro pensamiento que actúan como axiomas, cómo, cuándo y por qué los hemos asumido y cómo condicionan nuestra percepción de lo que los demás piensan. No hay solución fácil.

Comentarios

noexisto

No!
¿Cómo va a depender de con quien te juntes, donde hayas estudiado, que educación hayas recibido, qué burbuja informativa te cree Google, FB, twitter, youtube, etc?
Muy optimista veo el atículo yo roll

TribunaVioleta

Una buena parte de los lectores aceptarán de buen grado nuestro análisis, pero difícilmente serán capaces de aplicarlo a sus propias convicciones. Nos queda el consuelo de que ese ha sido el precio a pagar por nuestra evolución como organismos culturales y cooperadores.

gonas

Tambien hay algunos politicos, que sabe lo que piensa la mayoría de los ciudadanos. Porque ellos son la democracia.

m

No, pero todo el mundo piensa igual que yo a mi alrededor.

D

Solo cuando se pertenece al colectivo de los racionales. Cualquier otro colectivo no hay racionalidad con las ideas pertenecientes al colectivo pues prioriza sus dogmas de colectivo a la razón.

c

Y viceversa.

Tu razonamiento determina de quien te.rodeas.

No hace falta un estudio científico para darse cuenta de eso.

s

Las premisas sí dependen. Y para analizar unas necesitas razonar y utilizas otras a su vez y así lo que replantearlo todo es inasumible incluso por la gente más inteligente dando por hecho cosas equivocadas que no lo parecen y de las que depende todo el edificio, además se da por hecho lo que los demás dan por hecho porque les ha permitido sobrevivir hasta aquí y no quieres problemas y riesgos que la capacidad de entender es para sobrevivir no a la inversa