Hace 4 años | Por Izaga a infosalus.com
Publicado hace 4 años por Izaga a infosalus.com

Investigadores en Estados Unidos han descifrado uno de los secretos de la caries dental al identificar por primera vez una pequeña cantidad de átomos de impurezas que pueden contribuir a la resistencia del esmalte, pero también hacen que el material sea más soluble. También son los primeros, gracias a la capacidad de visualizar gradientes químicos hasta la nanoescala, en determinar la distribución espacial de las impurezas con resolución a escala atómica, según publican en la revista 'Nature'.

Comentarios

Jakeukalane

El esmalte se disuelve naturalmente y se vuelve a fijar. Por eso (supongo que entre otras cosas) se ponen amarillos los dientes: el sarro queda atrapado debajo de una nueva capa de esmalte.
El problema es cuando ese ciclo se descontrola y se disuelve mucho más esmalte del que se fija de nuevo.
Fuente: Documental "La vida en nosotros".

CillitBang

#2 ¿De qué depende el color de los dientes?

Dado que el esmalte es transparente, la composición de la dentina es la que determina el color de los dientes, lo que se denomina “croma”. Este color es amarillento y su intensidad depende del grosor y la calidad de la dentina. De hecho, no todos los dientes presentan el mismo color. Los caninos, por ejemplo, tienen una dentina más gruesa que el resto, por lo que suelen tener una coloración más oscura.

Asimismo el color no es uniforme en el mismo diente, siendo más claro en la parte incisal y más oscura en la que se ubica junto a la encía (cervical). Del mismo modo, los dientes de leche suelen ser más blanco al tener menos dentina.

Por el contrario, cuanto más liso y uniforme sea el esmalte, compuesto por cristales de hidroxiapatita, sustancia orgánica y agua, más luz reflejará y más brillo proporcionará al diente. Sin embargo el desgaste del esmalte, propio del uso y el paso del tiempo hace que el color de los dientes se oscurezca progresivamente, esencialmente porque en su composición pasa a predominar la materia orgánica sobre los cristales de hidroxiapatita.

Jakeukalane

#4 creo que no son cosas contradictorias 😎

CillitBang

#5 #5 No, no lo son
Factores que pueden cambiar el color de los dientes
Pero el paso del tiempo establece variaciones del color de los dientes que tienden a oscurecerse y perder brillo en función de diferentes factores:
Higiene dental deficitaria.
Deterioro del esmalte dental (edad).
El tipo de alimentación (café, alimentos con pigmentos).
El tabaco.
Exceso de flúor.
Uso continuado de dentífricos y colutorios con clorhexidina.
Algunos medicamentos.
Pero tener dientes muy "blancos" significa que tienes una dentina muy pobre y es problematico ya que su función principal es soportar el esmalte.

Jakeukalane

#6 bueno, aunque yo lo sigo viendo compatible, sigue siendo una especulación mía, la única de todo el comentario. El resto proviene del documental que mencioné.

D

El color normal de los dientes de un humano es amarillento. Esos dientes blancos color leche brillantes no son de color natural. Dicen que si te cepillas los dientes inmediatamente después de comer, sin dejar pasar por lo menos media hora, es peor que si no te cepillas nunca.

Nova6K0

#8 Es cierto. La boca tiene un ph de 7, que se considera neutro. Especialmente si comes dulces, la acidez aumenta. Hay que esperar a que la saliva haga de neutralizador de esa acidez y que esta descienda. Por eso si te cepillas inmediatamente los dientes, como digo, sobre todo después de comer dulces, lo que haces es que expandes por toda la boca esa placa ácide, dañando el esmalte.

Salu2

Rorschach_

"Los investigadores de la Universidad Northwestern ..., según publican en la revista 'Nature'." Ni un enlace a nada, errónea.

#MierdaMedios

ramsey9000

Ya me quedo más tranquilo y puedo volver a fumar crack

Amperobonus

Morder barrotes. lol