Hace 5 años | Por ccguy a dayinlab.com
Publicado hace 5 años por ccguy a dayinlab.com

Resulta que los experimentos realizados con personas dan cuatro tipos de comportamiento: opimistas (van a por el mayor premio y esperan cooperación, 20%), pesimistas (esperan lo peor y van a por el menor premio, 21%), envidiosos (intentan siempre ganar más que los oponentes, 30%), y confiados (siempre cooperan, 17%). ¿cómo creéis que son mis alumnos? Al examen se presentaron 86 personas, lo que se puede considerar como una buena muestra. 24 personas eligieron quitarse 4 fallos. Un 27.9% no cooperaró, así que nadie pudo mejorar su nota.

Comentarios

Víctor_Gómez_1

Muy interesante, sobre todo el tema del género. Esto se sale de lo económico para entrar en la psicología social claramente. Ojalá más profesores usaran a sus alumnos para este tipo de experimentación, a pesar de las salvedades metodológicas. Por lo menos a mí me hubiese gustado!

ccguy

El cansino eres tú.

Esto no es una explicación del dilema del prisionero, que todo el mundo conoce y por eso no está ni en la entradilla, sino de una prueba real que ha hecho con sus alumnos el profesor que ha escrito el blog.

Oye, pero ve corriendo a citar a tus admin amigos, que seguro que no tienen nada mejor que hacer

C

Me parece muy significativo el hecho de que ninguna mujer decidiera mirar únicamente por su propio beneficio. Y es algo que ya he apreciado a menudo en el entorno laboral, en mi experiencia es más fácil trabajar en equipos donde hay mayoría de mujeres.

D

Más bien es una variante, si yo tengo mi examen perfecto, puedo pedir que me quiten 4 fallos para joder a los demás, pero así no funciona el dilema del prisionero. Si yo sé que no iré a la cárcel de ninguna manera, entonces ya no existe ese dilema...

Tampoco puedes saber si los que sacaron buena nota son envidiosos, o realmente no estaban seguros de que sus respuestas fueran buenas.