Hace 4 años | Por MarshallSamson a mymodernmet.com
Publicado hace 4 años por MarshallSamson a mymodernmet.com

El diseñador Nicholas Rougeux combina su amor por la visualización de datos con sus habilidades tecnológicas para restaurar y digitalizar textos del siglo XIX. Tras buscar varios catálogos botánicos del siglo XIX en Internet, Rougeux se decidió por Illustrations of the Natural Orders of Plants (“Ilustraciones del orden natural de las plantas”) de Elizabeth Twining. Este catálogo de dos volúmenes de 1868 es la segunda edición de una obra publicada originalmente en 1849 (volumen 1) y 1855 (volumen 2) ¡Cada elemento es interactivo!

Comentarios

E

El catálogo directamente: https://www.c82.net/twining/plants/

Conde_Lito

Llevo como una hora mirando plantitas. lol

Jakeukalane

#8 y las ha enlazado a las descripciones y tal (como digo en mi comentario anterior, eso es el trabajo principal). Pero para usar las imágenes no necesitas las versiones a trozos. Aquí: https://www.c82.net/images/twining/large/dilleniaceae.jpg sólo hay editado con filtros.

editado:

Restaurar la imagen original: Cada una de las 160 ilustraciones fue restaurada en Photoshop, del escaneo amarillento a la versión colorida con fondo blanco. Se limpiaron los bordes y se eliminaron manchas. Esto me tomó entre 20 minutos y 2 horas dependiendo de la ilustración.
Trazar la imagen: ...este proceso resultó ser mucho más lento de lo que esperaba (1-4 horas cada uno), ...

Si es que dice lo mismo que yo en el artículo

Jakeukalane

#11 yo sí estaba hablando de copyright. El esfuerzo se presupone en todo trabajo que requiera tanto tiempo, incluido el de los museos. Eso no justifica la privatización del dominio público.

Jakeukalane

#6 lo haría si lo fuera a usar y no quisiera que apareciese su nombre (cosa que no me importa). Igualmente la CC BY-SA es bastante permisiva, pero estoy hasta las narices que museos y particulares escaneen obras y les pongan copyright cuando las obras no son suyas. En este caso sólo ha aplicado filtros. Tiene más trabajo "enlazar" las imágenes (que se destaquen unas partes de otras) con las descripciones que las imágenes en sí.

D

#7 "En este caso sólo ha aplicado filtros".

Falso, mírate las imagenes del artículo. Se nota que tú eso de vectorizar... como yo de astrofísica nuclear.

Otro cuñao que va soltando mierda sobre el trabajo de otros que ni sabe ni entiende.

Jakeukalane

#6 ah, me he dado cuenta de que tenía razón en mi primer comentario. Los posters no son CCBYSA. Están bajo su copyright.
Si fuera solouna licencia CC sí estaría siendo pijotero. Pero no.

Aún así, es dudoso que pueda reclamar copyright. ¿Por qué? Pues porque si yo (o una empresa que quiera vender esos postres) cojo la imagen original y hago lo mismo y el resultado no es muy diferente no me puede demandar. Tendría que demostrar que lo hubiera cogido (lo hubieran cogido) de su trabajo a nivel de metadatos o alguna cosa a bajo nivel. Lo que significa que su obra no se diferencia lo suficiente del original como para reclamar derechos de copia.


En cuanto a lo que decía de los museos, eso ya sí que es sin duda alguna. Escanean códices de hace 600-700 años apróx. y tienen la caradura de ponerlo como "no comercial" y muchas veces incluso con todos los derechos reservados. Todo el mundo (o casi) les hace caso, claro, pero es absurdo.

D

#10 yo no estaba hablando de temas de copyright sinó del gran esfuerzo y el trabajo que este hombre se ha pegado restaurando el catálogo desde cero. Pero en fin...

D

Una maravilla, gran trabajo.

La colección Del Real Jardín Botánico de Madrid de dibujos botánicos y zoológicos del s.XVIII y XIX de todas las expediciones españolas de exploración a América, África y Asia es maravillosa. Ojalá la mostrasen más, que parece que solo los ingleses mandaban científicos en sus expediciones.

Jakeukalane

"Posters and website design are under the copyright of Nicholas Rougeux. All other content and diagrams are under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-SA 4.0)."

Menuda cosa. El contenido original es dominio público, ergo, su restauración debería ser dominio público. Yo no picaría, cogería los originales vería los cambios que ha hecho, lo aplicaría yo y me quitaría de tener que lidiar con su copyright.

Jakeukalane

#4 el mayor trabajo está en separar y delinear las diferentes flores. La restauración solo le llevó de 20 minutos a 2 horas por lámina.

Curiosamente los diagramas y el texto, lo que más tiempo le llevó (1-4 horas por cada lámina) está en CCBYSA.

Y no te preocupes que si una empresa ve oportunidad de negocio cogerá los originales y los restaurará igual y este chico no podrá decir ni pío.

D

#3 Restáuralo tú con Illustrator, guapo. Luego vienes aquí y me lo explicas.

Supongo que eres el típico que no valora el trabajo ajeno si no es algo que puedas tocar.