Cultura y divulgación
21 meneos
78 clics
'Rebelión en la granja' cumple 80 años, un libro tan imprescindible como traicionado

'Rebelión en la granja' cumple 80 años, un libro tan imprescindible como traicionado

La CIA manipuló su argumento en su película de 1954 para que la obra no vertiera su ácida sátira sobre el bando capitalista durante la Guerra Fría. En Rusia, no pudo leerse hasta la caída de la URSS en 1991. Actualmente, los neoliberales seguidores de Trump, Milei o Bolsonaro la tienen por una novela que critica a la izquierda y cualquier tipo de intervención estatal, olvidando pertinentemente que su autor era un confeso socialista. Y, por su parte, algunos sectores de la izquierda rehúyen cualquier mención a la novela, ignorando que el propósi

| etiquetas: rebelión en la granja , efemérides , literatura , george orwell
17 4 0 K 241
17 4 0 K 241
El artículo menciona varias cosas importantes: 1. Orwell era socialista. 2. El libro fue censurado en el Reino Unido hasta que las URSS, tras la derrota nazi, se convirtió en el enemigo. 3. Fue alterado y promovido por la CIA para hacer una película animada.

Sin embargo, no menciona que el prólogo de Orwell al libro fue censurado, no apareciendo hasta 1971. Incluso hoy pocas ediciones son publicadas con él. En él, Orwell hablaba de que el Reino Unido no estaba tan lejos del totalitarismo como se creía.

mindmatters.ai/2023/08/a-warning-from-the-unpublished-preface-to-orwel.
Pues me leí el libro y ni fu ni fa, en cambio 1984 me gustó mucho.
Bueno, aquí cada uno arrima el ascua a su sardina...asi que ahí van unos apuntes.
El POUM era trotskista, Orwell se alista por simpatía a dicha ideología. Lo de alistarse a la CNT que se menciona era por una cuestión de recursos y organización en la zona en la que combatió.

Lo del trotskismo y granja animal se menciona en el artículo, pero al igual que muchos otros artículos, falla en algunas cosas.
En general, cuando se menciona el trotskismo como una suerte de socialismo no-autoritario, esto…   » ver todo el comentario
Orwell, quien luchó en la Guerra Civil Española, observó de cerca cómo el lenguaje podía ser utilizado para controlar el pensamiento y la realidad. Sus ideas sobre la manipulación del lenguaje, la posverdad y la distopía siguen siendo relevantes en el contexto español actual.

menéame