Hace 3 años | Por imparsifal a revistamercurio.es
Publicado hace 3 años por imparsifal a revistamercurio.es

Romeo y Julieta mueren para que no nos demos cuenta de que ya no tienen nada que decir. Por eso los cuentos tradicionales suelen terminar con un expeditivo e impersonal «y fueron felices comiendo perdices». Por eso las comedias románticas —y la mayoría de las películas anteriores a los años setenta— terminan con un beso que parece un punto y seguido, pero en realidad es un punto final (cuando debería ser un punto de partida).

Comentarios

casius_clavius

Voy a votar positivo sólo por haber escrito "punto final" en lugar de "punto y final".

Ithilwen2

¿Romeo y Julieta casi adolescentes? Actualmente no podrían contraer matrimonio.

D

"Cabría pensar ingenuamente que nuestro actual concepto de pareja ha dejado atrás el mito del alma gemela; ..... El pensamiento mágico está lejos de haber sido superado en nuestra cultura supuestamente racionalista, y la creencia de que se puede compartir la vida —no algunas cosas, o incluso muchas, sino la vida toda como proyecto global— con otra persona, y que esa persona es única e insustituible, sigue siendo la mayor mentira piadosa con la que intentamos engañar a nuestra irreductible soledad."


Tildar como mentira o verdad a un constructo humano es desacertado. Esa persona es única e insustituible en la medida que tú la hagas única e insustituible. El alma gemela en su definición de persona única en el mundo es obviamente un mito, pero posibles personas con las que puedes llegar a algo más hay muchas, y en el momento en que os elegís mutuamente, os hacéis únicos mutuamente y le ponéis dedicación mutua esa persona pasa a ser lo que se consideraría alma gemela. La gracia de que el ser humano sea un animal cultural, consciente y con plasticidad cerebral es que haciendo las cosas correctamente es capaz de trucar los mecanismos reproductivos de forma que lo que solo sería una unión reproductiva instintiva se puede convertir en una relación afectiva sentimentalmente más profunda.
Obviamente también tienes la opción de ver las relaciones de una forma más cruda como el autor o la opción de regodearte en los placeres de la carne. La versatilidad constructivista de la psique humana permite eso y más, aunque normalmente cuando caes en un camino ya no hay vuelta atrás, la mente es versátil pero las experiencias le dejan marca.

c

Un artículo más contra el amor romántico, ya no es nada nuevo.

Trolencio

Un artículo muy acertado para este sitio dónde los nombres más repetidos de las parejas de sus usuarios son ; Mano Derecha y Mano Izquierda.

Quel

#2 Porque ponerle nombre a tu "satisfaier" es muy curte.

Trolencio

#3 El satisfaller (escríbelo bien) cuesta dinero y ya sabes que aquí hay mucho catalán. Es más barata una hale-manita.

ytuqdizes

#2 No olvides a pechugas_de_pollo_atadas

Trolencio

#6 Graaaande, claro que sí.