Hace 5 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por A_D a elconfidencial.com

En 1509, Leonardo Da Vinci realizó un dibujo del sistema cardiovascular y los órganos internos de una mujer. Un valioso documento conservado en la colección del castillo de Windsor y que ha aportado ahora un gran descubrimiento: una mancha de tinta que reproduce una huella dactilar del artista, la de su dedo pulgar izquierdo. No es, sin embargo, la primera vez que se encuentran marcas de sus dedos en algunas de sus obras, aunque esta última es la más completa y clara de todas.

Comentarios

A_D

#5 la obra de Da Vinci es muy prolija, puedes encontrar documentos no solo en Italia o que pasaran por los típicos coleccionistas conocidos en la historia del arte, la colección en Fontaineblau de documentos es muy numerosa.

Evidentemente no tenemos al amigo Leonardo para tomarle las impresiones y comparar, pero puedes tener indicios sólidos que conducen a deducciones lógicas o más plausibles. De todas formas, como dije antes imagino que habrán comparado con indubitados y dubitados similares para llegar a esas conclusiones.

No encontré el trabajo completo, para conocer el método empleado y esclarecer algo más. La verdad que es un tema interesante.

Rorschach_

Y sigue jugando con los investigadores.

themarquesito

Puede ser de Leonardo o de cualquiera por cuyas manos haya pasado el dibujado.

A_D

#1 hombre, si dicen que esta es la más clara encontrada, digo yo que es porque habrán comparado con otras indubitadas para comprobar el origen de la misma

themarquesito

#2 Es literalmente imposible saber si esa huella puede ser o no de Leonardo. Sus cuadros y sus dibujos pasaron por un buen montón de manos, con lo que esa huella puede ser de un buen número de gente. Que esa misma huella aparezca en otros dibujos de Leonardo no significa necesariamente que sea del genio toscano, puede ser de Giorgio Vasari, de Francesco Melzi, del Salaì, o de cualquier coleccionista o erudito. Antes no existía el reverencial respeto que existe hoy por los manuscritos, la gente no se ponía guantes para tocar papeles viejos.

Aucero

#5 Es una mancha de tinta. Y supongo que gabrán comprobado que es la misma tinta del manuscrito.

jamma

#1 Ya te digo, pensarán lo mismo historiadores en el 3270 de la era Pastafari cuando estudien el Códice Calixtino.

Rufusan

#8 Dios, aquel día se suicidaron 2000 conservadores (de cosas viejas, no de votos de centroderecha).

yopasabaporaqui

Parece que hemos cazado un genio...

http://gafasdesool.com/fotos/horatio-430x288.jpg