Hace 5 años | Por aunotrovago a pijamasurf.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a pijamasurf.com

En 1990 cuando Apple estaba lanzando su Macintosh Classic, su primera computadora en venderse por menos de 1000 dólares, Steve Jobs popularizó el concepto de que la computadora era la bicicleta de la mente.

Comentarios

HimiTsü

Uno puede seguir " una línea " de pensamiento; puede incluso augurar un desenlace... pero acertar en cada una de las cosas que diga es más fruto de la serendipia que otra cosa. No sólo por la progresión geométrica del binomio soft~hard sino por el encaje que ello vaya a tener en la sociedad.

Muchas cosas han dormido en los laboratorios hasta que les ha llegado su momento. ¿ Sabe alguien si, finalmente, las computadoras se transformarán en bicicletas.? ¿ Acabarán las máquinas haciendo el " trabajo " y nos dedicaremos nosotros al ocio.?

D

A este señor se le ha idealizado mucho, mucho.

#1 "Escrito desde mi iPhone"

D

#1 Pienso exactamente lo contrario, se le subestima, y está tan arriba que muchos no lo ven y no lo entienden, especialmente en los ámbitos de computación, donde se le discriminó y se burlaban de él porque no programaba o porque no era ingeniero y no tenía conocimeintos técnicos (entre otras cosas), y por lo tanto supuestamente no dio importantes aportes al mundo de la computación. Craso error.

Jobs estaba en muy alto nivel con respecto a los ellos. Diseñaba conceptualmente cómo debían ser los productos, el trabajo del resto era hacerlos, pero él decía qué es lo que tenían que hacer, qué características debía tener el producto. Pare ello, creo que simplemente se imaginaba como usuario. Cualquier cosa que simplificara la vida del usuario, que fuera cómoda para él, era en lo que pensaba principalmente. Por eso muchos de productos de Apple estaban muy por arriba de los demás. Por eso se habla del iPod y no de un simple MP3, o del iPad, y no una simple tablet.

En el caso del iPod, por ejemplo, la interfaz de usuario era un millón de veces mejor que un MP3 cualquiera, los cuales solo eran un aparato reproductor con botones puestos de la manera más incómoda y loca posible para el usuario (parece que competían en eso), mientras que el iPod tenía una rueda en donde se podía hacer todo con solo movimientos del pulgar. Mientras un MP3 competía con otro diciendo que tenía más memoria para canciones, por ejemplo, el iPod tenía mucho más facilidad de uso, era mucho más cómodo y agradable de usar, estaba, para el usuario a un millón de kilómetros de los otros. No lo tenía todo el mundo por el costo.

Las distribuciones de Linux de ese entonces eran una mismísima mierda comparada con la interfaz gráfica de un Mac. Inclusive hoy en día, porque de eso era de lo que se preocupaba Jobs, de hacer un equipo para la gente y no hacer una una mierda que solo tenga funcionalidad sin ton ni son, sin nada que las integre, que las organice, que facilite al usuario las cosas, sino exactamente todo lo contrario, parece que están diseñadas con odio hacia el usuario, con un nivel de usabilidad muy inferior al de Windows o un Mac.

Ahora no es tanto la diferencia, pero sigue siendo abismal. Una aplicación tiene un botón de [Ok] a la izquierda y el de [Cancelar] a la derecha, la otra es al revés, y la de más allá no dice [Ok], sino [Aceptar]. Las ventanas para abrir un archivo son todas diferentes de una aplicación a otra. En Gnome (no se si ahora), tenía una interfaz absurda cuando se presenta la pregunta "¿Desea guardar los cambios antes de salir?" [Sí], [No], [Cancelar] (con una "X" roja gigante en Cancelar indicando "no me toques, soy peligrosa", cuando por el contrario era la opción más segura). Además, la pregunta "¿Desea guardar los cambios?" siempre es diferente de aplicación en aplicación, igual que la leyenda de los tres botones y su orden, a veces el botón [Cancelar] está a la izquierda, a veces a la derecha. Parece que todo está diseñado con el propósito de joder al usuario, para irritarlo, volverlo loco, para confundirlo.

Las distribuciones de Linux tienen el 97% de lo que se necesita para triunfar en el escritorio, tiene prácticamente toda la funcionalidad que se necesita, más en algunos casos y menos en muchos, pero con el problema que la interfaz gráfica es una porquería, diseñada por un esquizofrénico. Bastaría hacer maquillaje y arreglar esos problemas, pero hasta ahora, aunque han mejorado mucho, parece que son incapaces de hacerlo. Si tuvieran a un Steve Jobs, se esmeraría en ese 3% que le hace falta haciendo una experiencia inolvidable para el usuario. En Linux, ni siquiera entienden eso, y si se lo dijeran, tampoco les importa. Viven en su mundo mágico fuera de la realidad.

Nota: Además de lo anterior, también está el problema que los usuarios están acostumbrados a Windows o Macintosh y sus aplicaciones, y eso también es un problema mayor, tener que habituarse a nuevos programas y nueva interfaz. Pero por otro lado Linux, (distribuciones GNU/Linux bla, bla, bla), no facilita para nada el cambio con el desprecio enorme que tiene contra el usuario. Son incapaces de diseñar un sistema para una abuelita, que tendría que usar la consola para hacer un ajuste que en Windows o Macintosh se hace con un par de clicks.

El mérito de Jobs fue hacer productos agradables para la gente. Microsoft aprendió y ahora hacen interfaces bastante buenas, como la de Office, Linux sigue igual, con su tremendo desprecio al usuario final.

comadrejo

#5 ¡Donde va a parar!

https://macmetric.com/wp-content/uploads/2017/12/Error-43-Mac-warning.png

https://lh4.googleusercontent.com/-Mgvo9uAu-is/VEJlcsrrz0I/AAAAAAAAFO0/xBEjk-iiBSg/s1600/thunar-error-setting-permissions.png

Muchos mas descriptivos y amigables los manzanos.

El comportamiento del finder ante un error en una copia de ficheros es un solo botón, practico y sin confusiones. Por supuesto cancela la operación de copia y no te permite continuar el resto de ficheros pendientes de copia. Ese comportamiento es identico al Explorer de windows XP.

La solución en los manzanos: https://superuser.com/questions/458579/copying-many-files-without-stopping-on-errors-on-osx

Afortunadamente lo mejor de macos es ser un "como unix" y tener terminal.

D

#6 Y Windows no sabe copiar grandes cantidades de archivos. Si encuentra un nombre demasiado largo se cae. Linux, por otro lado, es sólido como una roca copiando archivos. Si tengo que copiar muchos archivos en un Windows, prefiero usar un pendrive booteable con Linux que el propio Windos, Linux no falla nunca.

Pero de lo que hablo es la desastrosa, antiusuario interfaz gráfica, que hace que algo que pudiera ser muy bueno se convierta en algo sumamente malo y desagradable. Un ejemplo. Si me pones todos los botones de [Aceptar] [Cancelar] en ese orden (o el contrario), mi mano podrá ir automáticamente, sin pensar al que quiero (si no conociera los atajos del teclado), pero si me cambias la posición arbitrariamente de una aplicación a otra, tengo que pensar en cada una para mover la mano al botón correcto, y a veces me equivoco. Algo tan sencillo y elemental como eso no se entiende en la comunidad del software libre. ¿Entonces qué queda para los desastres mayores en la interfaz de usuario?

Otro ejemplo. Cuando se guarda un archivo en LibreOffice. Salen un millón de formatos de tipos de archivo a elegir, cuando solo necesito 4 ó 5 y "otros". ¿Qué buscan, joder la vida del usuario?

comadrejo

#7 Simplifiquemos. ¿Que mensaje es mas claro, conciso y funcional?

1) https://macmetric.com/wp-content/uploads/2017/12/Error-43-Mac-warning.png

2) https://lh4.googleusercontent.com/-Mgvo9uAu-is/VEJlcsrrz0I/AAAAAAAAFO0/xBEjk-iiBSg/s1600/thunar-error-setting-permissions.png

¿Puede continuar copiando el resto de ficheros después de la aparición del mensaje 1?

El explorer de windows 10 es mucho mejor que el finder en funcionalidades y por tener menos bugs.
En macos si quieres copiar ficheros en condiciones necesitas aplicativos como el Double Commander o el Terminal.

D

#8 El segundo es mucho mejor. Pero es una excepción.

Linux tiene algunas cosas mejores en las interfaces gráficas de sus aplicaciones, pero en la mayor parte está bastante atrás.

Y no es Linux el culpable de la no existencia de "Linux en el escritorio" (Linux es invisible, es el kernel solamente), son los entornos de escritorio (todos), y las aplicaciones los que son generalmente muy malos en su interfaz.

Por otro lado. Google le puso una capa gráfica a Linux y fue todo un éxito con Android, ¿por qué? porque está bastante bien diseñado, especialmente en las versiones de Samsung, que son una belleza. Esa es la única oportunidad de ver Linux en el escritorio (y en la mano, y camino a la escuela o el trabajo, etc).

Socavador

No se equivocó. Solo pretendía decir cosas chulas para vender mucho su producto.
Si hubiese vendido bragas habría dicho que la lencería es la clave de la paz mundial o cualquier otra chorrada. Jobs era un vendedor de primera. Te vendería hasta a su abuela en silla de ruedas.

M

Un ordenador es una herramienta.

Comparalo con una bicicleta es coherente.

Otra cosa es si esa bici se usa para jugar, como deporte o para trabajar.

¿Que distrae a la gente cuando trabajan? Pues que pongan el mute mientras estan concentrados.