Hace 8 años | Por conversador a hdnh.es
Publicado hace 8 años por conversador a hdnh.es

Antes de la Edad Media, los baños públicos eran muy comunes, el público en general regularmente tomaba su tiempo para bañarse de una forma u otra. Incluso durante los siglos IV y V, las autoridades cristianas permitian que la gente se bañase por limpieza y salud, en la mayoría de los casos en baños públicos.Sin embargo, con el tiempo, más y más restricciones aparecieron. A los cristianos se les prohibió bañarse desnudos y, en general, la iglesia comenzó a no aprobar la costumbre “excesiva” de bañarse.

Comentarios

D

Antes de la Edad Media estabamos con los romanos.
Ese tratado del siglo XVI que mencionan ya no es de la Edad Media.

El artículo mezcla churras con merinas y no llega a las razones más básicas, e incluso se permite comparar la Edad Media en Europa con la de la Península y la de Rusia (aunque no tengo muy claro si son conscientes de ello).

La alta edad media tenía inicialmente una predominancia costumbrista con bastantes rasgos germánicos y usos heredados del periodo romano previo, en los cuales el baño estaba bien asentado.
La iglesia no tenía la preponderancia que fue adquiriendo con el paso de los siglos, y además el clima era más benigno (óptimo climático medieval), animando a la gente a meterse en el joio río a bañarse.
Luego el clima comenzó a cambiar y la iglesia comenzó a tocar los bemoles con su puritanismo, llegando a los extremos de guarrerida renacentistas y barrocos (ayudados por la creciente población urbana).

pepel

Es que había mucha promiscuidad.

Olarcos

Primero acusa a Isabel I de ser bastante gorrina y luego dice que no... todo esto sin aportar la menor prueba... vaya mierda de artículo (apesta).

GeoX

Luego los cristianos se ponían enfermos y les echaban la culpa a los judíos y moros de envenenar el agua, porque ellos no enfermaban tanto.

D

La higiene es básica. Yo me baño todos los meses aunque no me toque. Y la vuelta a los calzoncillos cada quince días, para que aguanten.

D

#6 Prueba a usar los gallumbos como esponja el día del baño, es la caña, dos trabajos por uno.
Yo aprovecho para hacerlo de noche, me acuesto desnudo y por la mañana ya puedo volver a usarlos.
Dos años llevo con ese sistema, desde que, inexplicablemente, me dejo mi ex.

D

Entre moros y cristianos se reconocían por el hedor corporal.

D

¡Pues anda que los cristianos! ... huy, no, perdón.

Maestro_Blaster

Dentro de unos años, es probable que nos vean a nosotros y a nuestras ciudades como unos completos cerdos. (meadas y cacas de perro, contenedores de basura a pie de calle, ratas, cucarachas, alcantarillado que es prácticamente igual que hace un siglo, calles llenas de chicles, colillas, papeles,... coches de gasolina disparando CO2 como si no hubiera mañana,...).

Pensarán lo mismo de nosotros que nosotros de esos cristianos: ¿Pero como podían vivir así?