Hace 2 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 2 años por tiopio a ctxt.es

En El Escorial: imperio y estómago, libro que publica la editorial Caniche, el artista David Bestué desmenuza en conceptos un edificio de granito, supuestamente impenetrable. Su intención es desactivar su relato, desde una escritura contaminada por su práctica artística, de la que puede verse una buena muestra en La Panera de Lleida, donde recodifica poética y materialmente un paisaje que nunca acaba de cuajar. La idea central que no es otra que la de El Escorial como un molino de piedra que tritura la diversidad de España y la convierte en…

Comentarios

Feindesland

Editorial Caniche, idea Chihuahua para lectores pekineses...

oghaio

#1 Supongo que si su nombre fuese Dóberman podrías hacer otro chiste: lecturas especiales para pastores alemanes?

themarquesito

Hay edificios neoherrerianos en todas las capitales de provincia: la estación de autobuses de Santander, el edificio de la Delegación del Gobierno en Navarra o la sede del Banco de España en Barcelona.

La estación de buses de Santander no es neoherreriana, es funcionalista. La sede del Banco de España en Barcelona tampoco es neoherreriana. La Delegación del Gobierno en Navarra sí que es de inspiración herreriana.

Esto me recuerda que está a punto de inaugurarse el Museo de las Colecciones Reales. ¿Quién se ha encargado de su museografía? Ha trascendido que cada sala del museo estará dedicada a un monarca y que se expondrán los “tesoros” acumulados en cada época. Por supuesto, no hay ninguna sala dedicada propiamente a las repúblicas y pasamos del 1931 al 75, toma agujero

¿Qué parte de "Colecciones Reales" no ha entendido?

Felipe II se enorgullecía de no haber bailado o cantado nunca
Esto es directamente invent y no sé de dónde lo habrá sacado, pero Felipe II era aficionado al baile, o al menos lo era de joven. Cito del "Felicísimo viaje", de Cristóbal Calvete de Estrella, página 81 de la edición de la Sociedad de Bibliófilos Españoles:
El Príncipe dançó con la Princesa y con su hija, y después de haber dançado algunos muy bien pavanas y gallardas, se comenzó la danza de la hacha, donde salieron damas y caballeros a dançar por su orden, y el Príncipe, después de haber dançado con la hija de la Princesa, hizo que sacase al Duque de Alba y al Marqués de Astorga, que estaban juntos, y el Duque lo hizo muy bien, que salió y dançando dió una vuelta con la hacha conforme a la orden de aquella dança, y luego sacó una dama y dejándole la hacha en la mano, haciéndose reverencia se volvió a su lugar.

D

Por ejemplo, no entiendo por qué la zona abierta al público ha de ser tan solemne, que no se puedan hacer fotografías o que haya que comerse todas esas estancias que en su mayoría son pura escenografía franquista.

Lo de no poder hacer fotos es cosa de ¿patrimonio nacional? Igual es en el Prado. Y sí, es un coñazo, también creo que deberían dejar. Sin flash y sin trípodes, pero deberían dejar.

Lo de la escenografía no sé qué decir. No estaría mal quizás que expertos revisasen las estancias y se montas en siguiendo de manera fiel cómo podría ser en el siglo XVI en época de Felipe II.