Publicado hace 3 años por Asther a cosasdehistoriayarte.blogspot.com

No se han terminado los ecos de los festejos celebrados por el nacimiento de un nuevo periodo republicano, cuando alfonsinos y carlistas comenzaron a conspirar contra el nuevo régimen.

Comentarios

Priorat

#1 Pues yo lo recomiendo si quieres terminar con una visión absurda y tergiversada. Bastante cercana a la historia franquista, a pesar que ponga una hipótesis extrema para vender la franquista como la del centro.

Para ampliar recomendaría algo más serio como Paul Preston o, algo ya antiguo, Gabriel Jackson. Un blog es para comprimir, por cierto, no para ampliar y ver todos los matices.

La realidad, se ponga como se ponga el del "blog para ampliar" es que el gobierno contra el que se levantó el General Sanjurjo y amiguetes (entre ellos un retrasado Franco. Retrasado porque iba con retraso) fue legítimamente escogido por las urnas.

Y contra esto no hay interpretación posible. Había el lado legal, constitucional, republicano... y había el lado insurrecto, rebelde, anticonstitucional, antirepublicano y fascista. No hay más.

A partir de ahí, fruto de la guerra, los bandos sufren sus transformaciones destinadas a defenderse y a hacer lo que se hace en las guerras: matar el enemigo. Un bando ñ, el republicano, porque le han obligado a ello. El otro, porque le ha dado la gana.

Melni_bone

#3 Parece que tiene alguna querella personal con el autor del blog.
Yo añado el clásico de Hugh Thomas La guerra civil española. Además de el actual Premio nacional de Historia Retaguardia roja

D

#5 Este es el nivel

Grymyrk

#7 Tu nivel es venir aquí a contar mentiras

Grymyrk

"La izquierda europea y las fuerzas progresistas apoyaban a la República, mientras la derecha francesa y la británica, temían más a la revolución comunista que al fascismo." Derecha y fascismo, buenos amiguetes

D

#2 Claro, como izquierda y comunismo.

Si hablamos de esa época hay que entender su contexto. Y ponerlo en él. Cuando lo hayamos hecho, entonces, tenemos que ir con puntillas en los comentarios porque en nuestro mundo no somos ni remotamente capaces de entender por lo que pasaba esa gente.

Grymyrk

#4 ¿Qué izquierda? La socialdemocracia es declaradamente anticomunista, los anarquistas se llevan mal con los comunistas desde la primera internacional en el siglo XIX y los liberales de izquierda ni te cuento ya. Mejor estudia un poquito de historia antes de hablar. Estás tú como para hablar de contextos

Cehona

#6 Casi repetimos esa misma historia o tratan de alguna forma.