Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

El 19 de julio de 1936, 24 horas después del golpe de Estado, la Hispano-Suiza (LHS) pasó a manos de un comité obrero, mientras la familia Mateu —los dueños— huía a Francia y se ponía al servicio de Franco. La Generalitat intervino la empresa automovilística para fabricar material bélico republicano. Contra todo pronóstico, no fue el mayor disgusto político de la Hispano-Suiza, a la que acabaría haciendo más daño el fuego amigo conservador que la competencia de gigantes como Mercedes, Renault o Alfa Romeo.

Comentarios

x

Pues lo he leído y no sé, parece un poco a la medida del nacionalismo catalán ¿no? No digo que sea todo falso porque lo cierto es que HS desapareció, pero si un productor elitista de coches manufacturados a mano desaparece cuando la automoción se democratiza y lo que se impone es la producción en cadena resulta que es porque Franco les impide hacer producción en cadena... ¿No es como echar balones fuera?

A parte de detalles absurdos aquí y allá, como este: Lo que cuesta entender es por qué Mateu, que había dejado sin luz a Barcelona en su etapa como alcalde para que bombardearan a placer los italianos, fue incapaz de pedirle a Franco ya no un favor, sino un trato justo para su empresa.. Para que los italianos bombardearan lo que tendría que haber hecho es encender las luces...

A mí me recuerda a las pajas mentales del Instituto de Nueva Historia.

urannio

Definitivamente la estirpe borbónica del nefasto Fernando VII y franquistas son unos colaboracionistas de la potencia extranjera de turno. Y sus herederos son los mismos que llevaron a cabo la "reconversión" industrial de los 80s.

Logeado

Los motores de Hispano Suiza en aviación eran considerados los mejores escaladores, aquellos modelos que los montaban subían más y más rápido que sus enemigos.

s

Hispano-Suiza fué la marca indiscutible de automóviles de lujo de la época.

Trigonometrico

"Franco solo entendía de camiones y maquinaria bélica, no tenía interés por la automoción"

Pues yo creo que Franco no entendía de nada y padecía un retraso mental enorme. Retraso que se vio agravado cuando nadie podía discutir las órdenes del dictador, porque eso suponía dar imagen de un gobierno vulnerable. Cuando todos te dan la razón como a un tonto, la inteligencia sufre un mayor retraso por falta de ejercicio.

D

Como osáis meteros con el gran salvador de la patria, Franco, que todo el mundo sabe que era un gran estadista y economista??
No veis lo bien que nos fue, primero con sus sistema autárquico y después al convertirnos en un país de turismo barato???

Trigonometrico

#3 Y convirtiendo al entonces futuro Rey en alguien sin personalidad y esclavo de sus adicciones para que no tomara decisiones inteligentes y pudiera ponerle en evidencia.

XavierGEltroll

#3 yo he trabajado para los Suqué (los nietos del dueño). Ahora los hijos se dedican a los hoteles, casinos y el vino. Toda una metáfora del país, pasaron de coches y vehículos industriales (Pegaso) a servicios.