Hace 6 años | Por GFY a linguadviser.com
Publicado hace 6 años por GFY a linguadviser.com

Los investigadores manejan dos teorías: una, que esta palabra es semejante a un gruñido. Por ese motivo, habría pasado por los siglos sin apenas variación. Pero prefieren una segunda hipótesis: que es una palabra muy eficaz.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#TeAhorroUnClick la palabra es "eh"

D

#1 Sin click no se puede votar. Hay que entrar para poder votar el meneo, así que es igual...

D

Muchos lingüístas no consideran que las interjecciones lleguen al rango de "palabras": carecen de valor designativo, solo pueden recuperarse mediante preguntas o estructuras metalingüísticas y no parecen tocar apenas a la sintaxis de la lengua.

Y yo dudo incluso de que "eh" pueda considerarse una verdadera interjección en el sentido estricto de la palabra. Entre otras cosas, porque un sonido tan elemental precede a cualquier estructura fonética impuesta por un idioma determinado. Sería un sonido prelingüístico más bien.

P.D: Sí, ya sé que en la RAE viene como interjección. Pero no se trata de eso.

GFY

#2 Esta en concreto tiene significante, por rudimentario que sea, y significado. Y esa es la definición de signo lingüístico. Otra cosa, claro, es que ni tiene lexema, ni se pueden derivar nuevas palabras de ella... sonido prelingüístico creo que no le hace justicia. Pero tienes razón en que no toca la sintaxis

anxosan

Yo tengo una teoría personal (que aún nadie me ha demostrado que esté equivocada) sobre una expresión que parece ser universal, en todas las lenguas y culturas: El chasquido de fastidio.
Hay pocas lenguas que mantengan los chasquidos (las joisianas básicamente, que tienen 50 chasquidos consonánticos diferentes) pero quizá ese chasquido de fastidio se mantenga desde el principio y ha perdurado mientras se perdían los otros.

Tampoco sería una "palabra" pero sí es un elemento de expresión, común a la humanidad y además aprendido; como el "Eh" del que habla este artículo. Supongo que buscando se podrá encontrar alguna otra.

#6 ¡Oh! De sorpresa ¿quizás?

ElPerroDeLosCinco

La conversación más corta del mundo es cuando abres la puerta del váter y la persona que está dentro cagando te dice "¡EH!". Y tú respondes: "¡AH!".

D

Aqui va otra (un poco mas anglosajona)

w

Las interjecciones dependen de cada idioma. Por ejemplo, ésta, en catalán, es "ep!" o "ei!" dependiendo del significado.