Hace 7 años | Por --368612-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --368612-- a jotdown.es

Albert Camus pensaba que la vida no tiene sentido y por lo tanto hay algo profundamente absurdo en la búsqueda humana de encontrar un significado. Ciertamente la religión parece proporcionar comodidad a muchas personas, pero esto no sirve para darle un significado genuino a la vida porque se trata de una ilusión. Si Dios existese, teniendo en cuenta todo el dolor y el sufrimiento que hay en el mundo, la única conclusión racional acerca de Dios es que es un imbécil o un psicópata. ¿Pero cómo vivimos si asumimos que la vida no tiene sentido?

Comentarios

Trigonometrico

#1 La vida tiene sentido cuando tienes que esforzarte mucho para poder sobrevivir, o cuando tienes que hacerlo para intentar que a tus hijos no les falte de nada.

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#3 Sí, exacto pero ese es un sentido humano que tú le buscas, algo personal, pero aquí no se habla de eso, se habla del sentido físico-teórico de la vida.

D

#3 Y que luego te lo agradezcan, entonces cobra más sentido.

D

#1 Y encima empieza con el problema del mal sin citar a Epicuro (que no es que sepamos que es el autor, pero es un referente en este caso). Sin embargo si cita la chorrada de Tertuliano y habla no se que cosa de Jesucristo... puf 😒

problema del mal --> https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_mal

D

#1 La vida no tiene por qu'e tener sentido, pero puedes hacer cosas que le den sentido. Soy un experto en tener momentos bellos y cargados de sentido en una vida que en general no tiene ni puto sentido y se va al garete (no deber'ia decirlo, por eso de las profec'ias autocumplidas!)

z

#1 "Es la realidad", sí, pero ¿qué es la realidad? ¿Es algo concreto y libre de interpretaciones? En principio, parece que no. El debate es más complejo que decir "es la realidad". "La realidad", en el terreno filosófico, es también una opinión.

Yo pienso que el hecho de que la vida no tenga sentido no es necesariamente sinónimo de tristeza. Me gusta que la vida sea simplemente algo que sucede y ya está, pero entiendo que haya diversos puntos de vista en función de creencias varias y más cosas.

Si únicamente hablamos del hecho en sí de la existencia y su sentido, sea cual sea la forma en que la vida se manifiesta (humanos, insectos, plantas, bacterias...), se me ocurre que el sentido es que lo que somos hoy será origen de la vida —o de la muerte— de los seres del futuro. Somos parte de un proceso constante, de algo que es mucho más grande que lo que podemos llegar a conocer. ¿Podríamos decir que el sentido de la vida de los australopitecos fue dar lugar a la vida humana? Tal vez. En términos de evolución me parece más fácil encontrarle sentido a la vida. Llevamos muy poco tiempo (unos pocos miles de años) siendo capaces de reflexionar sobre nuestra propia existencia, pero si nos vamos unos cuantos millones de años al futuro es posible que la vida inteligente de entonces —natural o artificial— tenga una opinión diferente sobre la vida y su sentido (y aunque la realidad sea la misma la interpretarán de otras formas).

No morir nunca sí que no tendría sentido (aunque a una parte de mí no le importaría).

D

#1 Si te sirve de consuelo, la muerte tampoco tiene sentido.

Charles_Dexter_Ward

La estupidez insiste siempre.
Hay Albert Camus, hay meneo.

Django33

El problema de la vida y de las sociedades humanas en general no es que sea absurda es que es azarosa, aleatoria y por tanto profundamente injusta. No es dios la principal mentira que sostiene nuestra maquinaria social funcionando, es la ilusión de control y de meritocracia, la creencia generalizada en que si haces una serie de cosas todo irá más o menos bien y obtendrás unos ciertos resultados más o menos predecibles de antemano y relacionados con tu integridad moral o tu esfuerzo. Es básicamente mentira. Puede que sí o puede que no. Solo eso. Pero de todas formas es una idea necesaria para funcionar, como lo es la confianza en que esos papelitos que llamamos dinero tienen valor. Y la paradoja es que mientras la creencia sea generalizada por algún tipo de magia el hechizo funciona en un 90% y por tanto puede mantener la creencia opuesta en unos niveles controlables. Pero en el momento en que la duda se extienda más allá de un límite la posibilidad del colapso está a la vuelta de la esquina.

vacuonauta

#21 no es cierto, prueba con lo contrario, a ver qué tal te va.

Snow7

Al final el sentido es similar al de Sísifo, quien los dioses le dan la tarea de cargar una roca hasta lo más alto de una montaña, desde donde la roca cae; entonces Sísifo debe regresar todos los dìas a la parte baja de la montaña para volver a cargar la roca hasta lo más alto, y así hasta que muerte de cada uno de nosotros. (En Sísifo es por toda la eternidad)

Esa es la vida.

D

Precisamente por eso, porque esto es absurdo, la naturaleza ha hecho que la decisión de traer hijos al mundo no se base en motivos racionales sino emocionales. ¿Hay algo más absurdo, desde un punto de vista racional y no emocional, que vivir en un país de miseria y de falta de futuro, es decir, en un país como españa, donde los bebés que sean traídos al mundo lo pasarán muy mal en su vida, y aun sabiéndolo, traer de todas formas a esos hijos al mundo? la naturaleza sabe que si nos programara genéticamente para basar nuestra decisión de traer hijos al mundo en motivos racionales y no emocionales, seguramente nos habríamos extinguido ya. La naturaleza ha hecho que el absurdo de la vida se fundamente desde el absurdo mismo de la forma emocional, animal, no inteligente, en que la naturaleza nos hace tomar la decisión de traer hijos al mundo. Si vives en un país como españa, y aun así sigues trayendo hijos al mundo, simplemente estás contribuyendo a que el país sea en sí mismo un absurdo; es decir, tú eres un absurdo, y contribuyes tu absurdo para que sea parte del absurdo global del país.

Y precisamente porque todo esto es un absurdo, el ser humano tiene que vivir auto-engañándose, de una forma infantil, estúpida, absurda, para poder disfrazar el absurdo y justificar el basar su existencia en motivos meramente emocionales, animales, no inteligentes. La religión es quizá el mejor ejemplo de ese auto-engaño que el ser humano ha convertido en su método de vida.

D

#31 PD: ya de todas formas añado que quizá el mejor sentido que podríamos inventarle a la vida es el de esforzarnos por conseguir que la vida deje de ser absurda, es decir, el mejor sentido que podemos inventarle a la vida quizá sea que la vida se proteja a sí misma y se cause a sí misma, perpetuándose e inmortalizándose a sí misma, con lo cual la vida solo dependería de sí misma y no estaría a merced de dependencias respecto a cosas externas y extrañas a la vida.

D

El problema es que el ser humano es la única especie animal con una conciencia lo suficientemente desarrollada como para preguntase por el sentido de algo que muy posiblemente no tenga ningún sentido. Quizá nuestro problema es que tenemos conciencia, lo que hace que nos preocupemos por algo más que comer a diario o criar nuestra descendencia, que es lo que hacen el resto de seres vivos. Ante esto es fácil entender el sentido de las religiones, una huida mental ante un problema sin solución: como no sé que hago aquí prefiero creer en ídolos de madera y amigos imaginarios de supuesto poder infinito.

C

El sentido de la vida es vivirla. La vida toma todas las opciones, darle un sentido sería limitarla.

Las religiones son muy simplistas: hay una deidad que hay que obedecer y se obtiene premio cuando se obedece, castigo en caso contrario. Simplón, ingenuo y estúpido. Suficiente para mentes estúpidas que hay millones.

D

",,,,pero si al final todo es matrix....", es mas o menos lo que venia a decir XXXX.

Esta mañana estaba tratando de acordarme, no recuerdo por que, de cual era el nombre de ese otro gran escritor frances existencialista, que NO era Jean Paul Sarte. ¿ a quizas alternativo al "existencialismo? de este, no recuerdo exactamanete.

Meneame es una especie de Oraculo de Delfos moderno o algo asi. O como un I Ching electronio de color naranja.

No se por que, responde, contesta o formula de manera magistral, las preguntas o respuestas de las cosas de tenas que inquietan, precisamente en el "time frame" preciso de horas.

Pues justo, si esta mañana trataba en vano de recordar a Camus, tranquilo que Meneame, e hace de gran oraculo y a la noche tendra preparado a noticia donde respendera a tu duda , como siempre con entre 12 y 24h maximo de dilacion

D

#15 y que yo no haya visto Matrix aun...

D

#25 como que no? la ves to los dias (tu, yo y todos)

D

El mundo no existe. Es más bien una especie de sueño o alucinación. Sus "creyentes" tampoco existen, pues son personajes ficticios de ese mismo sueño/alucinación, de tal mundo inexistente. Es una alucinación de supuestas complicaciones, problemas, deterioros, muertes, vidas, conflicto, separación, opuestos, tiempo, espacio, formas. Todo ello falsas ilusiones. Apariencias. Visto así, el mundo/sueño es absurdo y no tiene sentido. El único sentido que puede hallarse en esta apariencia es dejar de buscar complicaciones donde no las hay. Tal vez así uno acabe despertando de este sueño/mundo. Pero si los personajes que parecen vivir en él son igualmente inexistentes, en ese caso, ¿quién despertaría realmente? Sin embargo, solo de algo que esté despierto y que sea duradero (eterno) se puede decir con razón que tiene auténtico sentido.

El mundo no tiene un sentido intrínseco, si no existe. El sentido solo puede encontrarse en lo que es auténtico. Nada que no sea real, constante, eterno, puede ser considerado realmente auténtico. Lo auténtico no cambia, es inmutable. El mundo es cambiante; ilusorio. El verdadero sentido, por lo tanto, solamente puede encontrarse más allá de las ilusiones, más allá del mundo, más allá del tiempo o de las formas. El suicidio no arregla nada porque sigue siendo parte del sueño. La única manera de librarse realmente de un sueño es despertar de él. Pero esto es difícil cuando se tiene tanta fe en el sueño. Sin embargo, todo lo que parece dormir, algún día parecerá despertar.

¿Cómo despertar? Si el mundo es un sueño de conflictos, se despierta dejando de buscar complicaciones. Se despierta dejando de tomar tan en serio lo que parece estar "fuera". Si el sueño es de conflictos, se despierta de él tendiendo el corazón al prójimo, aunque lo que percibimos sea ilusorio. En realidad no hay prójimo, pues todo es uno mismo (no la persona/personaje). Pero mientras percibamos tiempo, formas y prójimos, lo que ayudará a despertar será dejar de separarnos del prójimo; dejar de proyectar nuestras elucubraciones sobre el prójimo; dejar de reprimir lo que se cuece por dentro. Dejar de rechazar, y en vez de eso, cultivar una actitud de apertura, de aceptación, de unión (no necesariamente en cuanto a la conducta, sino en cuanto al "corazón"). El despertar, en el fondo, surge desde dentro. No viene de fuera. Ni de las palabras. Tal vez algunas indicaciones parezcan ayudar. Quién sabe.

Tal vez el despertar surge al brindar una actitud de paz en un sueño de guerra/conflicto. Tal vez una simple sonrisa sea más útil que miles de intentonas "industriales". Tal vez aportar unas gotitas de amabilidad donde se percibe tormenta. El que escribe esto no ha despertado, así que aquí acaba este discurso, tan ilusorio como el propio mundo, aunque tal vez no tan absurdo, no tan repleto de locura como el ficticio mundo.

D

#24 perdón por el negativo. Buen comentario!!

D

#24 "El mundo no tiene un sentido intrínseco, si no existe. El sentido solo puede encontrarse en lo que es auténtico. Nada que no sea real, constante, eterno, puede ser considerado realmente auténtico. Lo auténtico no cambia, es inmutable".

Y a eso es a lo que llamamos "Dios".

D

Filosofía ?
Puaj.
Hablemos de funbol!

Aucero

El sentido de la vida es la reproducción para evolucionar y perpetuar la especie.

Aucero

#12 correcto, si eres estéril tu vida no tiene sentido. Que no quiere decir que no tengas derecho a vivirla o disfrutarla, pero sin sentido.

thorin

#36 Entonces ¿Si alguien estéril busca una cura para la esterilidad es un sinsentido?

Aucero

#38 Menuda gilipollez.

thorin
D

#7 Somos meros veh'iculos de los genes

f

Permanecer en el ser. No es muy consolador, pero ese parece ser el sentido de la vida. Es decir: la recursividad individual y genética. Pero si quieren deprimirse más, les recomiendo 100mg de Schopenhauer. Es peor que la píldora del suicidio.

D

El problema es no saber para qué sirve la sed.

L

Modestia aparte, he leído a Camus con avidez y me parece una chorrada de artículo que da por ciertas demasiadas cosas que sólo son aparentes en una lectura en diagonal. No meneo.
P.D.: Un artículo de JotDown ha vuelto a chinarme. Si ya sé cómo me pongo, no sé para qué entro lol

D

El sentido está fuera de la pompa solipsista.

f

#10 Ese no es el sentido, es el consuelo.

D

#19 ¿No era el follar?

Nacer es una realidad deseada por otros.
Morir otra,no deseada por ti.
Entre nacer y morir está el vivir.
Y vivir ya es el colmo.
No vivimos lo suficiente para ser totalmente felices y en pos de esa felicidad cometemos miles de absurdos como los leídos en este artículo.
El hombre quiere lograr lo imposible y el caso es,que muchas veces lo logra y entonces se endiosa o se humaniza pensando en que su logro viene de la ayuda de un ser superior.
El hombre se fue ideando sus propios dioses y acudía a ellos a modo como hoy se va al Psiquiatra en busca de soluciones al desequilibrio de la mente.
Hasta que no se de cuenta de que la felicidad está en darse por los demás no va a encontrar su verdadera felicidad.
El hombre en si mismo es un absurdo contradictorio como muy bien se ve en las actuaciones en los casos expuestos en este artículo.
Vive y deba vivir.
Ese es el problema y la solución.

sergiobe

#28 Me harías un poquito más feliz si votaras positivo a mi comentario (y un poco más si entraras en mi historial y me votaras todos los que pudieras).