Hace 7 años | Por --368612-- a gaceta.es
Publicado hace 7 años por --368612-- a gaceta.es

Hablar de Franco como el mejor militar español del siglo XX no obedece a la más mínima exageración. Su biografía militar recoge las características de los grandes generales de la historia, un nombre de guerra que a veces con solo pronunciarse era capaz de cambiar el signo de una batalla. Hace décadas que el antifranquismo se convirtió en religión obligatoria de la política española. Esto hace que parezca imposible una reflexión sensata, histórica, objetiva, sobre Francisco Franco y su obra política.

Comentarios

D

#3 no joder, es procrastinación, aburrimiento, pérdida de tiempo, suicidio kármico y todo lo que se incluya en ese campo semántico.

P

#4 Perdona, que parece que te he entrado al trapo demasiado pronto.

Azucena1980

#4 Procrastinación es aplazamiento, no aburrimiento

D

#7 Sí, estoy aplazando estudiar unas oposiciones metido aquí en menéame, estoy procrastinando.

Azucena1980

#9 Ah, bueno, pero eso no es problema, el gobierno va a sacar un par de millones de plazas públicas de empleo.

Azucena1980

#0 ¿Esto no es apología del franquismo e incitación al odio?

D

#1 No, es procrastinación. Me aburro y tenía ganas de ver cómo os escandalizábais.

Además de que es una clara evidencia de lo que es Intereconomía. Ni una noticia de Cassandra.

Azucena1980

#2 ¿Confundes procrastinación con procastración?

P

Yo conocí a un compañero de trabajo con el que durante un tiempo tuve mucho trato. Era viudo y se rumoreaba que tenía una historia triste.
En una ocasión me contó que hacía unos años su mejor amigo, un tipo fantástico, amigo de sus amigos, alguien que su entorno reconocía como un triunfador, violó y asesinó a su mujer. A la mujer de mi compañero, se entiende. Hubo suerte y al tipo aquel lo detuvieron y murió enfermo en la carcel.
Mi compañero de trabajo evitaba hablar de aquel que había sido su mejor amigo y, cuando lo hacía, nunca ensalzaba sus virtudes, reconocidas por todos, de antes de violar y matar a su mujer.
Curioso, ¿verdad?
Ya ha pasado tiempo, asi que quizás haya que ir pensando en abordar con frialdad la cuestión y hacer una reflexión sensata y objetiva sobre el buen caracter del tipo aquel.

Un saludo

D

#5 Me pone los pelos de punta sólo de pensarlo pero fíjate, cuando estudiamos historia, no derramamos bilis sobre cada uno de los antiguos gobernantes que reinaron a sangre fría sobre nuestra población. Los últimos Fernandos y Carlos eran lamentables por poner un ejemplo pero más de algún tirano sanguinario hemos estudiado.

Sin embargo, lo estudiamos desde la neutralidad sin dejar caer muchos sentimientos ni demasiado sesgo (en la mayoría de apartados de la historia). Llegará un día en el futuro en el que se estudiará el franquismo bajo esa imparcialidad (que en muchos casos no se atreve uno ni a tocarla en la escuela, yo nunca estudié ese periodo en el instituto) y la verdad es que da escalofríos solo de pensarlo.

P

#8 Hay cuestiones de la historia que solo pueden abordarse al cabo de mucho tiempo, muchos años; cuando los efectos de lo ocurrido en ese periodo han dejado de doler a quienes lo padecieron. Un ejemplo bastante claro es el de Hitler (por poner un personaje relativamente cercano pero no tanto como para que nos duela a nosotros). No es que no se pueda escribir ahora sobre estas cuestiones, hay muchas publicaciones que las abordan desde una perspectiva u otra, pero no dejarán de ser incómodas hasta que, como digo, pase mucho tiempo.