Hace 2 años | Por tiopio a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por tiopio a blogs.publico.es

La historia de España está llena de gestas. Proliferan últimamente los libros y documentales que nos lo recuerdan. Frente a esta ofensiva de glorias patrias, parece que quienes no comulgamos con el nacionalpopulismo estamos en contra de celebrar los aspectos positivos de la historia de nuestro país. Es más, parece que hacemos todo lo posible por ocultarlos. No es así. Lo que sucede, entre otras cosas, es que no nos ponemos de acuerdo respecto a qué gestas deben celebrarse y cuáles no. Según la Real Academia de la Lengua, una gesta es un hecho…

Comentarios

c

Y otra:
Ser un país que tiene un ejército que es el ejército del mundo que más españoles ha matado.

D

"Y otra: el retorno de la democracia a finales de los años 70; una proeza colectiva que el relato oficial atribuye en exclusiva a un grupo selecto de varones poderosos"

No sé cómo encaja esto en lo del "Régimen del 78"...

tiopio

Algo que sorprende de estas narrativas acartonadas del nacionalpopulismo es que ejemplifiquen siempre las glorias del pasado en términos individuales, no colectivos—a lo sumo un puñado de hombres. Sorprende porque el populismo reaccionario pretende siempre hablar en nombre del pueblo. Pues bien, si vamos a hablar de gestas y de españoles, estaría bien hablar de las de todos y todas. Y hay muchas.

Jiboxemo

Profe de Historia progre: su función es hacer la asignatura lo más aburrida posible.

"Por ejemplo, la hazaña de tantas mujeres campesinas, en los últimos dos siglos, que sacaron adelante familias, casas y campos, ellas solas, mientras sus maridos emigraban. Heroínas ellas y héroes ellos. Más hazañas: la de esos mismos campesinos y campesinas, jornaleros y pastores que durante siglos han alimentado a nuestro país, con frecuencia en condiciones durísimas. Las de los pescadores, cada día que salían (que salen) a alta mar. Las de los maestros rurales que educaron a los más desfavorecidos. Estas sí son gestas olvidadas. Otra hazaña: el largo camino al sufragio femenino, aprobado en España en 1931, antes que en Italia, Francia o Suiza. Y otra: el retorno de la democracia a finales de los años 70; una proeza colectiva que el relato oficial atribuye en exclusiva a un grupo selecto de varones poderosos, pero que es el resultado de esfuerzos y sufrimientos colectivos—de hombres y de mujeres, héroes y heroínas de todas las clases sociales."

D

Solo son gestas si son a ojos del contexto de izquierdas actual. Hay que tirar abajo el monolito de Colon.