Hace 3 años | Por painful a abc.es
Publicado hace 3 años por painful a abc.es

Las excavaciones realizadas en esta histórica fortaleza por el equipo del Laboratorio de Arqueología Biocultural-MEMOLab de la Universidad de Granada, que dirige el profesor José Mª Martín Civantos, han documentado arqueológicamente por primera vez en sus muros las huellas de esta rebelión morisca que prendió en la Navidad de 1568 en los territorios que habían sido el antiguo Sultanato de Granada y que lideró en sus primeros compases Abén Humeya, un descendiente de la familia Omeya de nombre cristiano Hernando de Córdoba y Válor.

Comentarios

tiopio

También conocido como Benjumea.

JungSpinoza

Que poco contamos (y celebramos) la historia de Al Andalus.

D

Vaya, siempre se ponía que fue una rebelión del pueblo, y resulta que fue, tachantachan un descendiente rico de los Omeyas quien lideró el alzamiento. Un descendiente que quería recuperar su trono.

D

#3. No entiendo tu comentario, disculpa. He leído el artículo y no sé de dónde deduces la intención de Omeya. A no ser que los "pobres" de verdad no puedan organizarse en torno a un Líder...

D

#4 "Abén Humeya, un descendiente de la familia Omeya" mucha gente habla de que las revoluciones siempre vienen del pueblo, y que atienden solamente a intereses del pueblo. Y eso no es así. Nunca ha sido así. Siempre hay detrás algún rico que desea poner sus huevos en el trono, en lugar del que ahora está sentado, para mantener todo como está, excepto que ahora es él el que manda.

D

#5 Estamos hablando del siglo XVI, ¿verdad?, y de un grupo 'cultural' específico que está siendo presionado por los 'nuevos amos' venidos del norte, ¿si?, y que cree que los 'descendientes del profeta' son sus 'líderes naturales'...

D

#6 Si, pero que puedes hablar del siglo XX, XXI, o del siglo I.
Detrás de todas las revoluciones del "pueblo" siempre hay líderes ricos que quieren quitar a los que están y ponerse ellos.

D

#7. En este caso los musulmanes siguen al "heredero espiritual", al descendiente del profeta Mahoma, porque lo importante es la supervivencia cultural (llámalo fe).

Sobre las revoluciones interesadas, hasta la rusa efectivamente el interés económico primaba, y quiénes mayores intereses tenían más arriesgaban. Los nuevos ricos franceses hicieron la suya que sigue siendo espejo en donde nos miramos hoy. O eso me parece.

Quienes piensen que los Reyes Católicos esquilmaron los territorios del sur por algo distinto del interés se engañan.