Hace 5 años | Por Verbenero a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Verbenero a eldiario.es

Un lingote de plata del siglo XVI o XVII, de forma semiesférica y 8 kilos de peso, ha sido hallado en aguas de la bahía de Getaria, probablemente procedente de la importación ilegal que llevó a cabo alguna familia noble de esta villa guipuzcoana desde las minas de la América colonial.

Comentarios

themarquesito

Es bastante curioso lo de haber pasado de contrabando un lingote, lo habitual era otro sistema. El oro y la plata en lingotes estaban sujetos al quinto real, al contrario que el oro y la plata amonedados. Lo que normalmente se hacía era tener un ensayador de confianza, corrupto, que te hiciese moneda falsa para que tu plata no pagase el quinto. Estas monedas falsas eran de mayor pureza que la las auténticas, con lo que a la vuelta a España se transformaban de nuevo en lingotes mediante un joyero de confianza, con lo que tenías la plata habiendo perdido menos que con el quinto real.

Darknihil

#1 ¿No era bastante más fácil disfrazar la plata de balas de cañon en lugar de andar acuñando? Pregunto. (Por la forma que dicen que tiene puede ser lo que pasó aquí)

themarquesito

#3 Darle forma de bala de cañón es mucho más arriesgado que acuñarlas con un ensayador corrupto. Primero, porque por accidente puede que alguien tome esa "bala" como una bala real. Segundo, porque si se da ese caso, va a haber un accidente muy feo: la plata tiene una densidad de 10.490 Kg/m3, mientras que el hierro tiene una densidad de 7.874 Kg/m3. Eso haría que en caso de disparo, la pólvora fuera insuficiente y produjese algún accidente.
Además, llevando la plata amonedada, si viene un inspector, verá que llevas tu efectivo y ya está. No hay mucho riesgo porque el inspector tiene mucho que hacer, entre otras cosas inspeccionaban cada barco en busca de libros prohibidos. En las monedas tampoco se fijaban demasiado porque era material totalmente permitido.

m

#3 El problema es que por el camino siempre encontraban a franceses, holandeses, ingleses, que solo les convencían a cañonazos y te podían joder el negocio en un ratillo

m

Ese lingote era la calderilla que se le cayó por la borda a un tal Patxi. Llevaba 4 lingotes en cada bolsillo.

Ragadast

Pues ahora que lo comentan, creo que es mío, que se me cayó por ese siglo cuando estaba dando un garbeo con mi mula ¿por dónde hay que pasarse a recogerlo?