Hace 8 años | Por Kurkis a bbc.com
Publicado hace 8 años por Kurkis a bbc.com

¿Es cierto que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos? La respuesta a esa pregunta catapultó al peruano al estrellato de los matemáticos. Cuando tenía ocho años, el peruano Harald Helfgott se planteaba preguntas matemáticas que el resto de sus compañeros tal vez se harían recién en la secundaria.¿Por qué 0.99999 hasta el infinito podía ser igual a 1? ¿Cómo hallar la raíz cuadrada de -1? ¿Cómo hallar la raíz cuadrada de un número imaginario?

Comentarios

Aitor

#8 No es posible darle aplicación práctica a algo que aún no se ha comprobado y demostrado que es cierto.

D

#9 Sí claro te podrían estar engañando, por eso en Física tienes que comprobar cada teoría que te presenten a ver si es cierto, con demostraciones prácticas.

Mira si no lo has pillado ya, no lo entenderás por mil veces que te lo repitan. Que te den.

Aitor

#10 ¿Si no he pillado qué? Claro que en Física también hay que probar cada hipótesis (que no teoría), igual que en cualquier otra ciencia, lo que incluye las Matemáticas. Lo que nos lleva de vuelta a que hay que probar las hipótesis para que se conviertan en algo más y que hay que conocer las demostraciones para saber en qué se basan. Y si no están sólidamente demostrados no son útiles porque pueden ser herramientas erróneas.

Yo lo tengo todo claro, no sé lo que me tienen que dar. El que parece que no lo tiene claro eres tú, menudo "matemático" que confunde teoría con hipótesis.

pablicius

#2 ¿Donde?

pablicius

Lo que sigue sin resolverse es como puede llamarse así siendo peruano.

Por cierto, el artículo no insinúa ni la menor idea de por donde puede ir orientada la demostración. Ya sé que en detalle no se entendería, pero alguna idea general se agradecería...

D

#1 Aquí un pequeño resumen en sólo 7 páginas de su demostración que ocupó 79. ¡Disfruta!

frg

#1 Por si no te habías percatado, ¡la culpa es de los padres!.

D

Si hay algo que odio a muerte de las mates son las demostraciones. Mira, eres un catedrático, me creo que si me dices que el Teorema de Menganen es ése no me estás engañando, incluso el corolario de Fulanen, tío por qué iba a desconfiar de ti? Pues ya está, es ése, no me pidas que te lo demuestre, no te fías de ti mismo acaso? Malditos matemáticos paranoicos.

Aitor

#6 Si no te gustan las demostraciones de teoremas es que no te gusta entender su fundamento y por lo tanto que no te gustan las Matemáticas. No las estudies y punto.

D

#7 Demasiado tarde. Pero hay dos tipos de matemáticos, los que bucean en las entrañas de las matemáticas sin preocuparse más que de la belleza de la construcción metafísica y los que buscan la aplicación práctica. Yo soy del segundo grupo.

Maelstrom

Tenía entendido que todavía su prueba no había pasado el escrutinio suficiente (aunque estaba pronta ya la conclusión; recordemos que para el UTF o la conjetura de Poincaré pasaron varios años hasta culminar el proceso, y la demostración de Harald es del 2013) de la revisión por pares en busca de alguna flaqueza o fallo. Si finalmente la ha superado, enhorabuena.