Hace 2 años | Por japego a abc.es
Publicado hace 2 años por japego a abc.es

El 21 de junio de 1919, el contraalmirante alemán Ludwig von Reuter sabía que estaba todo perdido cuando tomó una de las decisiones más controvertidas del siglo XX, sacrificando a nueve de su hombre y una flota gigantesca que, a día de hoy, hace las delicias de los buceadores

Comentarios

D

#5

Mers-el-Kebir. En represalia la Francia de Vichy bombardeó Gibraltar en uno de esos poderosísimos ataques que caracterizaban a la fuerza aérea gabacha que entre otras cosas se puede apuntar el primer y demoledor ataque aéreo sobre Berlín.

D

Hazaña ... lo del ABC con todo lo que suene a alemán es de traca. Y eso que esto era antes del nazismo.

Hundir tu propia flota en puerto ... muestra de valor increible. Vamos, lo de Lepanto, una mierda al lado los alemanes abriendo los grifos en los barcos.

Batallitas

#1 Todo depende del contexto. "Hundir tu propia flota" mientras estás en puerto de los ingleses, (que se la quieren quedar), que te están apuntando y tienen órdenes de ir a meterte una bayoneta por el ojete en cuanto detecten signos de que se la quieres jugar. Y pese a todo, te enteras de los términos del tratado de Versalles y dices: pues te jodes, que la flota no te la quedas, y lo haces igualmente, hundes y abandonas el barco mientras los ingleses te disparan (murieron 9 marineros alemanes por fuego "enemigo") y llegas a tierra, donde los ingleses te están esperando para meterte la mencionada bayoneta por el ojete. Hay que echarle huevos para hacerles esa peineta a los ingleses en su propia casa, sabiendo lo que te van a hacer después, esos marineros no tenían nada que ganar y mucho que perder.

D

#3

Ahora a los berrinches se les llama actos heroicos. Supongo que serás de los que tienen a Cervera en un altar por mandar a nuestros marineros a una muerte vergonzosa en Santiago de Cuba.

e

#4 Aunque en general estoy de acuerdo con tu punto de vista, en este caso particular debo discrepar.
Estaban en alto el fuego mientras negociaban la rendición de Alemania, pero la guerra oficialmente continuaba.
El almirante alemán creyó que las negociaciones se habian interrumpido y se reanudarian los combates. En esa situación no podía dejar los buques en manos del enemigo que podría usarlos contra Alemania.

En la Segunda Guerra Mundial, tras la rendición de Francia, la Royal Navy atacó a traición a la flota francesa y hundió varios barcos para impedir que los usasen los alemanes.

#1 En España se produjo una división entre germanófilos y aliadófilos. Se entendía que los germanos representaban los valores autoritarios y militaristas mientras que los aliados eran más progresistas.