Publicado hace 6 años por --48529-- a elindependientedegranada.es

La fascinante vida de Elena de Céspedes, la primera mujer cirujana de la historia, que luchó por ser considerada hombre y fue juzgada por la Inquisición.

Comentarios

V.V.V.

#1 Bueno, a lo mejor se sacó el título de cirujano primero y el de médico después.

nilien

#1 "Los buenos oficios como médico ambulante de Eleno de Céspedes acabaron en denuncia por parte de sus competidores titulados en la Universidad de Alcalá. Era cierto que ejercía la medicina sin una titulación. La denuncia le obligó a regresar a Madrid, prepararse en casa de su maestro para el examen y comparecer ante el Protomedicato de Médicos. Era la institución que concedía los títulos por entonces para poder ejercer la Medicina. Eleno de Céspedes no sólo se sacó un título, sino dos: el de médico-sangrador y el de cirujano."

D

#3 Tienes razón... No hagáis caso a mi comentario en #2, pasad de el.

zogo

Gran historia. Y no la conocía.
Cuánto mejor sería que en historia se estudiasen estos personajes y no multitud de reyes que lo único que hicieron fue superar en estupidez a sus antepasados.

V.V.V.

#5 Sí, concuerdo con tu opinión.

De hecho cada vez los libros de historia se denominan por los habitantes de los países y no por los países en sí. Historia de los italianos en lugar de Historia de Italia. Dando a entender de que quien hace la historia son los pueblos y no los territorios, ni los reyes.

auroraboreal

Quedan muchas dudas sobre los genitales de Eleno. Hasta el juicio logró que numerosas personas, entre ellas nada menos que Francisco Díaz, cirujano de Felipe II y autor del primer tratado de urología, le certificasen como varón, lo que le permitió casarse con una mujer. ¿Cómo? Ruiz cree que solo pudo lograrlo implantándose los genitales masculinos de un cadáver para superar las amonestaciones necesarias para contraer matrimonio. Maganto apunta a un "artificio" que resultó creíble para la época. "Se hizo una automutilación gracias a sus conocimientos de cirugía y a la ayuda de una curandera morisca: disimuló los pechos con vendajes compresivos y se obturó la vagina usando elementos cáusticos, hasta el punto de que nadie conseguía encontrarla",
https://elpais.com/cultura/2017/10/30/actualidad/1509349581_209358.html

Uff sea lo que sea lo que hiciera para conseguirlo en aquellos días, está claro que lo tuvo que pasar fatal. Ojalá se fugara a las Indias también esa última vez y encontrará una vida con menos contratiempos y medianamente feliz en sus últimos años.

D

Un artículo muy interesante. Un personaje muy inteligente luchando contra la sociedad de su tiempo. El tema daría para un buen guión de cine.

themarquesito

En cuanto a la marca en la cara, lo que se ponía por aquel entonces era un S y un clavo, normalmente pequeñas, en la mejilla izquierda.

D

" luchó por ser considerada hombre"

Pues le salió el tiro por la culata, porque cientos de años despues se le sigue considerando mujer, como se puede apreciar.

A todas luces era un hombre transexual con cerebro masculino, y lo suyo sería honrar su memoria tratándolo como tal.