Hace 6 años | Por albertiño12 a m.xatakaciencia.com
Publicado hace 6 años por albertiño12 a m.xatakaciencia.com

A pesar de que la monogamia parece la norma, en realidad es la excepción, no solo a nivel cultural, sino a nivel histórico. La monogamia es un desarrollo relativamente moderno, que surgió en unas circunstancias muy concretas que lo cimentaron. Incluso entre los animales, solo el 3% de los mamíferos forma parejas a largo plazo con un solo cónyuge. Quizá deberíamos repensar la monogamia o ser flexibles a la hora de adoptar nuevos tipos de relaciones afectivas y sexuales. Incluso nuestra felicidad podría verse resentida en caso contrario.

Comentarios

b

#5 Siempre hay que tener altas metas que conseguir.

D

#9 Una vez oi decir que el español es un tio bajito con bigote que cree que folla mas que los demas.

Tontolculo

Por supuesto!! En la vida hay que tener muchas metas, porque cuanto más metas, mejor!

D

Acabo de desayunar, creo que aún no es hora

skaworld

#2 Abuelo, tomese un almax y ceda a la voluntad ciudadana, el pueblo ha hablado.

Vayan despojandose de sus ropajes y cojiendo los garrafones de lubricante, uno por persona, hay para todos

D

Mi opinión:

¿Abandonar la monogamia? No.

¿Abrirse a otras opciones? Sí.

En definitiva, que cada uno elija la manera en que quiere vivir. Quien quiera estar con una sola pareja, que sea libre de hacerlo (y para la mayoría supongo que es lo más tranquilo, aunque es interesante que la ley incluya otros tipos de acuerdos que se puedan dar entre las personas, aparte de que cada uno puede cambiar de opinión en cada momento de su vida).

D

#17 A ver. Una cosa son los rolletes tras una relación larga y otra eso del "poliamor". Con un follamigo no montas un proyecto de vida, con una pareja estable sí. Parece que eso del "poliamor" es compatible con un proyecto serio cuando no es así. Tres tíos y tres tías con relaciones cruzadas y polvos esporádicos no se hipotecan entre todos para comprar una casa de varios dormitorios donde se intercambien parejas cada noche. Lo normal es que esa gente que picotea aquí y allá tienda a vivir sola en un apartamento minúsculo tipo estudio porque una persona sola normalmente no puede hipotecarse a más a no ser que tengas buen empleo o pilles herencia. Y nanai de familia, un hijo a lo sumo. Una sociedad fuerte no se construye así.

D

#19 tal vez haya un cambio social, porque da la impresión de que una pareja de dos tampoco puede hipotecarse...

D

#23 En eso te doy la razón

D

Incluso entre los animales, solo el 3% de los mamíferos forma parejas a largo plazo con un solo cónyuge.

Los animales no sirven de ejemplo para justificar conductas humanas.

Una vida ordenada, con pareja estable, crea familias más fuertes, con mejores garantías de éxito y con mejor atención a los hijos. Y esto es tan válido para heterosexuales como homosexuales.

D

#11 Una sociedad diversa donde diferentes individuos optan por diferentes estrategias, tiene aún más garantías de éxito como sociedad que una donde todos los individuos siguen la misma estrategia

D

#15 Es posible. Entonces no tiene sentido denostar las parejas estables. Siempre ha existido la gente que va "de flor en flor". No es ninguna novedad.

D

#16 por supuesto que no, a mi me gusta tener pareja estable cuando estoy enamorada.

Pero si no estoy enamorada, no veo problema en otro tipo de relaciones poliamorosas.

K

Un poco soso el artículo con todo lo que se puede hablar del tema...

D

¡Orgía!

frankiegth

La hora de cada de tema es tema de cada uno/una.

reithor

Ya en la antigüedad se narraron historias relacionadas con la falta de monogamia y sus consecuencias, por ejemplo La Ilíada.

Cort

Somos chimpancés, no bonobos

M

Ahora lo que se está imponiendo es la monogamia temporal.
Eso de para siempre ha pasado a nos vemos en el juzgado para el divorcio.

D

#14 Lo que se está imponiendo es lo que Zygmunt Bauman denomina como modernidad líquida. No tengas pareja o empleo definitivo, ten siempre las maletas preparadas en al puerta para partor, vive el aquí y el ahora. Un estilo de vida errante, sin compromisos, sin proyectos a largo plazo.

Resumen.- La modernidad líquida -como categoría sociológica- es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez -propuesta por Bauman- intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante incierta y cada vez más imprevisible, unido a la decadencia del Estado del bienestar. La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.

b

Si. Siguiente pregunta.

D

Yo creo que sí. Hombres y mujeres experimentamos el enamoramiento de forma muy distinta, aunque queramos pensar lo contrario, y hay que encontrar una fórmula que no sea tan desequilibrada en las relaciones como la actual.