Hace 4 años | Por pcmaster a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por pcmaster a elconfidencial.com

Cuando el 17 de julio llegaron noticias sobre la insurrección de las plazas de Ceuta y Melilla, en la presidencia del gobierno aún se agarraron a un clavo ardiendo, un golpe militar descoordinado que se apagaría por sí solo. Así había ocurrido en el 32, cuando el general Sanjurjo intentó revertir la constitución de 1931. Esta vez fue distinto. El presidente del gobierno, Santiago Casares Quiroga, de la izquierda moderada, se enfrentaba a la rebelión más decisiva de la historia de España. La II República se iba a desmoronar en menos de 72 horas.

Comentarios

aunotrovago

Los españoles padecemos EPP, eyaculación política precoz.

cuarentaytresbotas

Revisionismo histórico del peor.

D

#3 vamos... que no cuentan la historia "como a ti te gusta"

cuarentaytresbotas

#5 Vamos, que no cuentan la Historia como fue sino como el que lo ha escrito y a ti os gustaría que hubiera sido.

Cosmos1917

Ambas. Se suicidó al no calibrar bien las medidas que estaban realizando y cómo los sectores más cavernícolas de la sociedad iban a reaccionar ( sabiendo más aún como estaba el percal en Europa). Y la asesinaron porque los africanistas le dieron un golpe de Estado con la ayuda del fascismo y nazismo y la no intervención de los supuestos aliados democráticos ( exceptuando la URSS claro).....y aún así tardaron casi 3 años en doblegarla...

D

#2 Menudo cacao, entre otras cosas el golpe de estado lo dieron sin la ayuda de Alemania ni Italia.
Cuando el golpe de estado fracasó y pasó a ser guerra civil, es cuando onos buscaron aliados en Alemania y otros en la URRS.

PD: No fueron los africanistas como tu los llamas, fueron varias regiones militares las que se sublevaron, lo que ocurre es que la tropa de combate mas veterana estaba en africa.
Y el error del gobierno de la republica fué disolver el ejercito, lo que hizo que mas militares se sumaran al bando golpista.

Cosmos1917

#4 Si claro, me dices que el africanista saltó a la península nadando no?....suerte tuvieron que en muchos ayuntamientos no repartieran las armas...esos golpistas no habrían durado nada.

Eran africanistas por su forma de pensar y de actuar.

Elbaronrojo

Recomiendo esta lista de reproducción del canal de Fortunata y Jacinta.