Hace 4 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elespanol.com

De los pocos que sí consiguieron cruzar al otro lado, hubo un hombre, un padre de familia, que lo arriesgó todo para escapar con su mujer e hijos. Harry Deterling era uno de los miles de alemanes que soñaba con abandonar la Alemania socialista y la imaginación produce todo tipo de ideas descabelladas para llevar a cabo el fin que se persigue. De oficio maquinista, ideó junto a su compañero al mando de los fogones Hartmut Lichy una vía de escape nunca vista hasta el momento. El objetivo era huir a la Alemania Oriental con sus familias.

Comentarios

D

¿Pero cómo a alguien se le ocurre querer escapar de un paraíso comunista, y más para ir a un país lleno de capitalismo salvaje?, ¿está loco o qué?

Es por eso que los comunistas, pensando siempre en el bien de la gente, crearon un muro para protegerlos del mal y que no pudieran salirse accidentalmente y continúen disfrutando de los beneficios del paraíso comunista.

Goldstein

Amoavé, que era el muro de Berlín, no la gran muralla china. Sólo dividía Berlín, no Alemania. La Alemania federal y la Alemania democrática tenían cientos de kilómetros de frontera por donde se podía pasar de un lado a otro sin tanto postureo a poco que uno se lo propusiera. Exactamente como pasaban los gudaris etarras de España a Francia y viceversa sin que se enterasen las autoridades de ambos países.
Porque el problema no era ni es cruzar la frontera, es lo que vas a hacer después.
La verdad, no se qué coño pensais que es una frontera.

cosmonauta

#3 El muro en Berlín estaba más fortificado que el resto de la frontera, pero eso no significa que fuese fácil pasar por esas otras fronteras.

Dependiendo de la zona había perros, minas, torres de vigilancia y soldados alemanes y rusos con orden de disparar. Y era una franja de una anchura cercana a los 50 metros.

No era un frontera como la francoespañola, llena de pequeños caminos que se controlaban poco.

D

No me lo creo. Nadie cuerdo abandona un paraíso comunista para irse al infierno capitalista. Claramente estaban desequilibrados y enfermos.