Hace 5 años | Por Sueñolúcido a infocop.es
Publicado hace 5 años por Sueñolúcido a infocop.es

“Los adultos estamos colonizando la infancia de manera acelerada por la vía de lo “hiper” como patrón: infancias y adolescencias hiperactivadas, hipersexualizadas, hiperconectadas y al tiempo hipercontroladas. Si tradicionalmente se “adoctrinaba” en la infancia en nombre de los ideales, hoy tratamos, más bien, de imponerles un modo de goce que es el nuestro, el adulto. Queremos que sean emprendedores, con una identidad sexual clara y precoz, incluso con posiciones políticas, dominadores de varios idiomas, creativos y atrevidos".

Comentarios

desobediente

interesante. con esto me quedo:

Lo “hiper” es la elevación de la satisfacción al cénit, como si gozar intensamente fuera nuestra única y más importante misión. Gozar no como equivalente a placer, sino como el hecho de mantener activado el cuerpo permanentemente con sus conexiones, sus actividades, su exposición pública. Un non stop que se asemeja al funcionamiento que Freud atribuyó a la pulsión, incluida la pulsión de muerte. El naming es la etiqueta que ponemos a los modos de ese gozar que, por un motivo (inhibición) u otro (exceso), acaban desviándose de la norma y los calificamos, entonces, como trastorno. Los niños agitados y movidos, por ejemplo, ahora son, en buena medida, TDAH.

La macdonalización de la infancia es una expresión del psiquiatra infantil británico Sami Timimi para referirse al diagnóstico, por ejemplo, el TDAH, como un proceso homogeneizador en el que los niños diagnosticados quedan igualados como las hamburguesas de cualquier establecimiento del mundo. La finalidad es producir un diagnóstico -supuestamente universal- al servicio de la medicación. La medicación como producto de fábrica necesita fabricar diagnósticos en serie, como si estuviéramos hablando del mismo problema. Así, el problema se descontextualiza de las circunstancias personales y formas de vida, como si fuera algo natural que le pasa al cerebro de los niños debido a una lotería genética. Al final, nadie se responsabiliza de nada y todo contentos. Lo cierto es que al cerebro de los niños no le pasa nada y lo peor que se puede hacer con el cerebro de un niño es medicarlo.

squanchy

Si tuviese que definir mi infancia con una palabra, esa sería LIBERTAD. Iba y venía cuando me daba la gana, jugábamos en verano hasta las tantas de la noche, íbamos a pillar ranas al arroyo, pasábamos las tardes callejeando con las bicis, leía lo que me apetecía... No cambio eso ni por todas las videoconsolas y smartphones del mundo.

Nova6K0

La infantilización de la Sociedad es un hecho. Sobre todo demostrado en la incapacidad de muchas personas adultas de conversar sin insultar solo porque no sigan sus ideales.

De hecho tengo conversaciones más adultas con mi sobrina de cinco años que con mucha gente en Internet y lo digo totalmente en serio.

Salu2

D

Nadie está preparado para tener hijos. clap

e

yo lo veo como una especie de revanchismo social, en la que los padres intentan que sus hijos sean todo lo que ellos no fueron, la infancia no tiene ocio ni juego, está copado por actividades extraescolares, deportes, idiomas, clases de arte etc-